Así fue el primer debate entre Kamala Harris vs Donald Trump

El debate fue clava para millones de votantes indecisos en Estados Unidos; también destaca que fue la primera vez que los candidatos se vieron las caras.

Actualizado el 10 septiembre 2024 22:01hrs 4 minutos de lectura.
Compartir:
Debate Kamala vs Trump
Reuters

Kamala Harris , candidata del Partido Demócrata, y Donald Trump , candidato del Partido Republicano, tuvieron su primer debate rumbo a las elecciones de Estados Unidos que serán el próximo martes 5 de noviembre.

Ya estamos en la recta final para conocer quién será el o la nueva presidenta de Estados Unidos y los pocos debates que quedan serán decisivos para convencer a los indecisos, una cifra que es aproximadamente del 8% del electorado.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

Taylor Swift anuncia que votará por Kamala Harris

Después del primer debate, la cantante Taylor Swift anunció su respaldo a Kamala Harris y a su compañero de fórmula, Tim Walz, para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Lo hizo a través de una publicación en Instagram.

Conclusiones del primer debate entre Kamala Harris y Donald Trump

Para Kamala Harris, esta noche quedó reflejada la mayor diferencia entre ambos candidatos: ella tiene una visión enfocada al futuro de Estados Unidos y Trump solo se enfoca en el pasado.

Para Trump, el cambio en EUA es necesario, ya que, ante su visión, son una nación en decadencia, de la cual el mundo se burla este 2024, gracias a que Biden ha sido el peor presidente de la historia.

¿Qué dijeron en el debate sobre la guerra entre Israel y Hamás?

Los dos candidatos coincidieron en que el conflicto bélico debe acabar lo antes posible. Kamala, por su parte, reconoce que ha sido difícil llegar a un acuerdo, pero que debe ser una prioridad la liberación de rehenes y buscar un alto al fuego mediante el diálogo.

Trump mantuvo sus exageraciones: “Si ella es presidente, Israel no existirá en un plazo de dos años”, refiriéndose al mal manejo que haría de la guerra. Asimismo, aprovechó para criticar la política exterior tan “débil” que ha tenido EU a su juicio durante el mandato de Biden.

“Los líderes del mundo se burlan de Donald Trump”, dice Kamala Harris

Con base en su experiencia como vicepresidenta, Kamala aseguró que ha hablado con diferentes líderes en varios países del mundo y que la mayoría se burla de Donald Trump y de sus ideales. Un motivo por el que no debería volver a ser el líder de Estados Unidos.

Por su parte, Trump se defendió asegurando que no eran burlas, era miedo. Recordó que cuando fue presidente, los líderes de China y Rusia le tenían miedo y lo respetaban al mismo tiempo. Todo esto mientras Kamala lo negaba en silencio.

Kamala critica las políticas racistas de Donald Trump

Trump se mantiene firme con su propuesta para lograr una deportación masiva en Estados Unidos, culpando de todos los males del país a los inmigrantes. Ante la situación, Harris criticó su discurso racista y aseguró que el problema debe atenderse desde otro ángulo y dejar de culpar a las personas.

Trump llama “Marxista” a Kamala

Por si fuera poco, Donald continuó con sus ataques a Kamala y la calificó como “marxista": “Si alguna vez fuera elegida, lo cambiaría todo, sería el fin de nuestro país”, afirmó.

Todo esto mientras Kamala lo veía con desaprobación. Ante la situación, la candidata demócrata comentó su sorpresa por ver hasta dónde estaba dispuesto a llegar su rival con tal de desacreditarla.

Trump miente sobre la política de Kamala sobre el aborto

El candidato republicano aseguró que “los demócratas quieren ejecutar a los bebés después de nacer”, refiriéndose a la política de aborto que tendría Kamala Harris como presidente. Una declaración llena de mentiras, ya que una medida así es completamente ilegal en Estados Unidos y en la mayoría de los países del mundo. Como era de esperarse, Harris lo tachó como un mentiroso que busca desinformar.

El lenguaje físico de los candidatos

La estrategia en silencio de cada uno de los candidatos ha dado de qué hablar. Mientras Donald Trump toma la palabra, Kamala lo mira fijamente y reacciona con diferentes gestos a sus palabras, usualmente desaprobándolo.

Por otro lado, cuando Kamala Harris está hablando, Trum mira al frente sin demostrar emociones.

Comienza el debate... Y también los ataques

Algunos creían que no lo harían, pero sí, antes de comenzar el debate, Kamala y Trump se saludaron, aunque las formalidades duraron poco tiempo. Desde la primera pregunta comenzaron los ataques entre candidatos: "¿Está la economía mejor que hace 4 años?”.

Una interrogante a la que Trump aseguró que no, que EU vive una situación “terrible” y que los precios han subido un 50% o 60% en comparación a cuando él era presidente.

Por su parte, Kamala atacó a Trump diciendo que fueron precisamente sus políticas económicas las que llevaron al país a una potencial crisis económica, en la que ella podría mejorar la situación.

Kamala Harris tomó el lugar de Joe Biden

Ya hubo un primer debate para las elecciones de 2024, aunque en esa ocasión la contienda fue entre Joe Biden y Donald Trump. En aquel entonces parecía un hecho que Biden sería el candidato por el partido demócrata, aunque por diferentes cuestiones terminó por bajarse de la contienda.

El lugar de Biden lo tomó Kamala Harris, quien en poco tiempo se convirtió en la favorita del partido y la opción principal para vencer a Donald Trump en la contienda. Ha logrado romper varios récords en recaudación de fondos para su campaña y poco a poco ha ganado terreno en la carrera presidencial.

 KAMALA1OK.JPG
También te puede interesar:

Kamala Harris aceptó la nominación demócrata a la vicepresidencia de EUA

En caso de que Joe Biden gane las elecciones, sería la primera mujer vicepresidenta.

Ver nota

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Marco Antonio Campuzano

marco.campuzano@tvazteca.com.mx