La erupción del volcán en Tonga fue 100 veces mayor a la bomba de Hiroshima
De acuerdo a científicos de la NASA la erupción del volcán submarino de Tonga fue 100 mayor a la explosión de la bomba lanzada en Hiroshima.
La erupción de volcán submarino en Tonga que ocurrió el pasado 15 de enero fue tan violenta y ruidosa que supero en al menos 100 veces a la bomba lanzada en Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial, ya que se calcula que alcanzó entre 5 y 30 megatrones, mientras que la bomba de Hiroshima fue de 15 megatrones, aseguró una publicación de la NASA.
De acuerdo a imágenes de la NASA, la erupción anzó un hongo de humo que alcanzó una altura de 40 km tras su erupción, la cual fue escuchada hasta en Alaska, a más de 9 mil km de distancia, y provocó un tsunami.
Ash from Saturday’s underwater volcanic eruption in the remote Pacific nation of Tonga made its way thousands of feet into the atmosphere & was visible from @Space_Station. During a pass over New Zealand on Sunday, Kayla Barron opened the window & saw the effects of the eruption. pic.twitter.com/6DWgSKVGr6
— NASA Astronauts (@NASA_Astronauts) January 19, 2022
Las cenizas de la erupción volcánica submarina del sábado en la remota nación del Pacífico de Tonga se abrieron paso miles de pies hacia la atmósfera y eran visibles desde la estación espacial.
En este contexto la NASA aseguró que esta erupción fue más de 100 veces más potente la bomba atómica estadounidense lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, en agosto de 1945, que se estimó en 15 megatrones.
Calculamos que la cantidad de energía liberada por la erupción fue equivalente a entre 5 y 30 mt (un megatón = mil kt)
-indicó el científico de la NASA Jim Garvin, en una publicación dada a conocer el domingo de noche.
La agencia espacial aseveró que la erupción “aniquiló” a la isla volcánica, ubicada a 65 km al norte de la capital de Tonga, Nuku’alofa.
De acuerdo a la NASA el volcán había entrado en erupción esporádicamente desde 2009 y se intensificó a finales de diciembre de 2021 cuando una serie de erupciones de Surtseyan acumularon y remodelaron la isla.
Sin embargo fue el 15 de enero cuando generó ondas de choque atmosféricas, estampidos sónicos y olas de tsunami que viajaron por todo el mundo.
#NASAWorldview Image of the Week: Explosive Eruption of #HungaTonga - Hunga Ha'apai Volcano as observed on Jan. 15, 2022 by the ABI instrument aboard the @NOAA GOES-West satellite. Learn more: https://t.co/1qBhuelg3J GeoColor Imagery provided by NOAA/NESDIS/STAR pic.twitter.com/yRkR0bfg9U
— NASAEarthdata (@NASAEarthData) January 18, 2022
Imagen de la semana: Erupción explosiva de Hunga Tonga - Volcán Hunga Ha’apai observada el 15 de enero de 2022 por el instrumento ABI a bordo del satélite.
Así se vio desde el espacio la erupción del volcán submarino en Tonga
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó grandes olas en la costa provocando alarma en otros países de la región obligando a la población a resguardarse en tierras altas.
Las imágenes satelitales mostraron la enorme erupción, la cual tuvo una gran nube de ceniza y vapor de gas que se elevó sobre las azules aguas del Océano Pacífico.
Olas de unos 1.2 metros han sido registradas en Nuku’alofacapital de Tonga, con 24 mil 500 habitantes, informó en Twitter el Servicio Meteorológico de Australia.La explosión fue de tal magnitud que se escuchó como un trueno en las islas Fiji, a más de 800 kilómetros de distancia, informaron funcionarios.
adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app
lmo