Corea del Sur a punto de quedarse sin niños y sin pediatras

Los bajos índices de natalidad en Corea del Sur han provocado que cada vez menos médicos elijan especializarse en pediatría; hospitales para niños ya están cerrando.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Adriana Pacheco
Corea del Sur padece escasez de pediatras debido a que ya no se considera una especialidad funcional para el futuro debido a la falta de niños.
REUTERS/Brian Snyder

La crisis de natalidad en Corea del Sur es sumamente preocupante; y es que ahora el país vive una escasez de pediatras, ya que cada vez menos médicos quieren estudiar esta especialidad debido a que a se considera una carrera sin futuro ante la falta de niños, situación que cada año se hace más visible en el país, a pesar de los esfuerzos del gobierno para incentivar a las parejas a tener hijos.

La tasa de natalidad en Corea del Sur es la más baja del mundo, pues el organismo nacional de estadística señaló el pasado 22 de febrero que la tasa de fertilidad cayó a 0.78 en 2022, por debajo del 0.81 del 2021. Hay que señalar que los países necesitan tener una tasa del 2.1 para mantener una población estable, por lo que Corea del Sur está muy lejos de tener cifras ideales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Cierran hospitales pediátricos en Seúl

Según el Instituto de Seúl, el número de clínicas y hospitales pediátricos en la capital, cayó un 12.5% en lo últimos cinco años hasta 2022, a solo 456. En contra parte, las clínicas de psiquiatría se incrementaron un 76.8%, mientras que los centros de anestesiología aumentaran 41. 2, lo que hace que los expertos y el gobierno se cuestionen cuáles son los factores que influyen para que se obtengan estos resultados.

La decisión de los jóvenes por optar otra especialidad parte también de que los hospitales, ante la baja natalidad, solo pudieron asegurar los servicios del 16.3% de los pediatras que buscaron en la primera mitad de este año, es decir casi nada si se compara con el 97.4% en el 2013.

No obstante, la falta de pediatras también significa falta de médicos para los pocos niños que nacieron en Corea del Sur. La escasez de estos profesionales significa largas esperas para tratamiento de los pequeños.

Te puede interesar: Corea del Norte lanzó misil balístico hacia el mar de Japón

Salarios mínimos para los pediatras

A la falta de natalidad también se suma el bajo salario de los pediatras en Corea del Sur. De acuerdo con los datos del Servicio de Evaluación y Revisión de Seguros Médicos ellos son los médicos peor pagados en la nación, pues ganan un 57 % menos que el salario promedio de los otros profesionales de la salud.

Debido a la falta de personal, el Hospital Sowha, el nosocomio infantil más antiguo de Corea del Sur, suspendió recientemente los servicios de los sábados por la tarde y el domingo por primera vez en 77 años. Otros hospitales han reducido la asistencia nocturna y hasta han cerrado las salas de emergencia para niños.

Se incrementan dudas para tener hijos

La escasez de pediatras se ha convertido, además de lo demandante que es un trabajo y el incremento de los precios, en una situación que aumenta las dudas sobre tener bebés en las parejas de Corea del Sur.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!