España despliega a militares para frenar la entrada de migrantes
El Gobierno de España desplegó soldados en Ceuta para patrullar la frontera con Marruecos después de la masiva llegada de migrantes.
La repentina afluencia de migrantes que llegaron nadando al enclave de Ceuta en España, en el norte de África, constituye una grave crisis para Europa, indicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ante este hecho, el gobierno de España desplegó soldados en Ceuta para patrullar la frontera con Marruecos después de que hasta 6 mil migrantes, entre ellos unos mil 500 menores, entraran en el enclave el lunes y el martes nadando o escalando la valla.
La frontera española de #Ceuta es una frontera europea. Plena solidaridad con España. Necesitamos ya el Pacto de política migratoria europea: acuerdos con países terceros; una robusta protección de nuestras fronteras; solidaridad entre los EEMM, y una política de migración legal.
— Margaritis Schinas (@MargSchinas) May 18, 2021
El dirigente regional de Ceuta criticó la supuesta pasividad de Marruecos ante la oleada de migrantes.
Algunos expertos independientes afirmaron que el gobierno marroquí había permitido esta ola de migrantes inicialmente para presionar a Madrid por su decisión de admitir a Brahim Ghali, jefe rebelde del Sáhara Occidental en un hospital español.
Sin embargo, el Gobierno español no estableció esa relación, sino que mantuvo un tono positivo hacia Marruecos. Sánchez calificó a la nación norteafricana de amiga de España y el Ministerio del Interior aludió a la cooperación en las devoluciones de inmigrantes.
Esta llegada (de migrantes) supone una grave crisis para España y también para España (…) Quiero trasladar a todos los españoles y españolas residentes en Ceuta y vamos a restablecer el orden en su ciudad y en las fronteras con la máxima celeridad
- declaró Sánchez en una declaración institucional antes de dirigirse a Ceuta.
He hablado con diferentes actores políticos, tanto españoles como europeos, para abordar la situación de manera coordinada. La prioridad es garantizar el control del tránsito en la frontera con Marruecos y dotar a Ceuta y Melilla de los medios necesarios para solventar la crisis. pic.twitter.com/NDwFO061Nj
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 18, 2021
Según el gobierno de España, hasta el momento, ya se han devuelto a Marruecos a 2 mil 700 personas que cruzaron la frontera.
Este lunes, Ceuta vivió una jornada sin precedentes por la entrada masiva de personas nadando o bordeando a pie los dos espigones fronterizos con Marruecos, donde todavía siguen esperando centenares que quieren entrar en la ciudad.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, indicó que la frontera del enclave era una frontera europea, expresando su “plena solidaridad con España” y pidiendo un pacto europeo sobre migración y “una fuerte protección de nuestras fronteras”.
El conflicto del Sahara Occidental
El aumento de las llegadas de migrantes se produjo después de que Marruecos expresara su enfado el mes pasado cuando España admitió discretamente a Brahim Ghali, el dirigente del Frente Polisario del Sahara Occidental, en un hospital español.
🇪🇸🇲🇦 España despliega al ejército en Ceuta para patrullar la frontera con Marruecos después de que cerca de 6.000 migrantes entraran a nado en el enclave norteafricano https://t.co/BbZH4mnEiE pic.twitter.com/oXfvOePsTL
— Reuters Latam (@ReutersLatam) May 18, 2021
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos emitió un comunicado en el que criticaba la supuesta decisión de España de admitir a Ghali con una identidad falsa sin informar a Marruecos, y advertía de las repercusiones en las relaciones entre ambos países.
Esto está ocurriendo por la absoluta pasividad de las autoridades marroquíes
- dijo el máximo dirigente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, a medios locales, refiriéndose a la repentina llegada de migrantes.
Vivas acusó que la situación era caótica y que era imposible decir cuántos migrantes habían entrado a la zona.
adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .
lhp