Estados Unidos pone en lista negra a operadores del Cártel de Sinaloa
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a miembros del Cártel de Sinaloa colocándolos en la lista negra; además fueron aseguradas sus propiedades.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que sancionó a seis miembros del Cártel de Sinaloa que son señalados por el delito de tráfico ilícito de metanfetamina y fentanilo, , entre ellos Luis Gerardo Flores Madrid, quien reporta a una célula de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), consideró que la red de la que forman parte, liderada por dos de los sancionados, los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, es responsable de enviar sustancias químicas ilícitas directamente a miembros del Cártel de Sinaloa y operadores de laboratorio.
“Los hermanos Zamudio Lerma y su red permiten la producción de drogas sintéticas que devastan la vida de los estadounidenses, mientras llenan los bolsillos del liderazgo del Cartel de Sinaloa”, dijo Andrea Gacki, directora de la OFAC. “Privar a esta red de acceso y recursos dificultará la capacidad del Cártel de Sinaloa para producir y traficar las drogas ilícitas de las que depende”.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Jorge Fernández Menéndez habla sobre Ovidio Guzmán
Incluyen en lista negra a operadores de laboratorio del Cártel de Sinaloa
En la lista negra también se incluye en la lista negra a Ludim Zamudio Ibarra, hijo de Ludim Zamudio Lerma, y a los operadores de laboratorio Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán, por ayudar al Cártel de Sinaloa al tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos.
A través de un comunicado se detalla que uno de estos delincuentes identificado como Luis Gerardo Flores Madrid, trabaja para Ovidio Guzmán López, hijo recientemente capturado de Joaquín “El Chapo” Guzmán y quien se encuentra detenido en el Altiplano.
Bloquean propiedades en EUA a operadores del Cártel de Sinaloa
Las autoridades estadounidenses señalaron que la familia Zamudio es propietaria de numerosas empresas en México, dos de las cuales, Aceros y Refacciones del Humaya, SA de CV y Farmacia Ludim, fueron designadas participar en la producción de drogas ilícitas para el Cártel de Sianloa.
Como resultado de las sanciones, se bloquearon las propiedades y activos que esas personas y empresas tengan en Estados Unidos y se prohíbe a los estadounidenses que mantengan transacciones con ellos .
El Departamento del Tesoro señaló que esta acción fue coordinada con el Gobierno de México, la Oficina de Campo del FBI en Phoenix, el Agregado Legal del FBI en San Salvador y la Oficina del Distrito de Tucson de la DEA.