Las personas con más riesgo de contagiarse de la bacteria carnívora que tiene en alerta a Japón

El estreptococo del grupo A, también conocida como bacteria carnívora, avanza rápidamente sobre Japón y enciende las alarmas de todo el mundo con su letalidad.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Martín Feijóo
Pacientes por encima de los 65 años son propensos a contagiarse de esta bacteria carnívora
Getty Images

En Japón, la preocupación por la bacteria carnívora , responsable del Síndrome de Shock Tóxico Estreptocócico (STSS), alcanzó niveles alarmantes este año. Este síndrome, derivado de la infección por estreptococo del grupo A, el mismo que causa la faringitis estreptocócica, registró un número récord de casos, con un total de 977 reportados hasta junio.

La comunidad médica en el país asiático está perpleja ante el aumento repentino de estos hechos. Los medios locales sugieren que las medidas de distanciamiento social durante la pandemia de COVID-19 podrían haber contribuido al incremento. Durante el confinamiento, se observó una reducción global de infecciones respiratorias. Sin embargo, con el levantamiento de las restricciones y el retorno a la vida social, estos contagios resurgieron con fuerza.

La última cifra ya supera el récord del año pasado de 941 casos, con 77 muertes en los primeros tres meses de 2023. El incremento de STSS en Japón es un fenómeno preocupante que sigue bajo investigación.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¿Cuáles son los síntomas de la bacteria carnívora que aterra a Japón?

El STSS es una complicación grave y potencialmente mortal. La infección se vuelve peligrosa cuando la bacteria ingresa al torrente sanguíneo para desencadenar una respuesta inflamatoria sistémica y shock tóxico. Los síntomas incluyen presión arterial baja, fallo orgánico y pérdida de consciencia.

Además, esta bacteria también puede causar fascitis necrotizante, conocida como la enfermedad “comecarne”, que destruye rápidamente los tejidos y requiere cirugía de emergencia.

El doctor William Schaffner, profesor de Enfermedades Infecciosas y Medicina Preventiva en la Universidad de Vanderbilt, de Nashville, Estados Unidos, explicó que el estreptococo del grupo A se transmite fácilmente a través del contacto personal cercano y puede ser portado sin síntomas.

Los iniciales de una infección por estreptococo incluyen escalofríos, fiebre y dolor de cabeza. En el caso de la faringitis estreptocócica, se observan amígdalas rojas e hinchadas con manchas blancas o pus.

¿Quiénes son más propensos a contraer la bacteria carnívora?

Desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EUA (CDC, por sus siglas en inglés) explicaron que las personas de mayor edad, especialmente aquellas de 65 años en adelante, son las más afectadas por esta condición. Los pacientes que padecen diabetes también están en un grupo de alto riesgo. Aquellos con problemas de alcoholismo son igualmente vulnerables.

Además, cualquier individuo que tenga heridas abiertas en la piel, ya sea por lesiones, infecciones como la varicela, o enfermedades como el herpes, enfrenta un riesgo incrementado de contagio.

¿Cómo se trata la bacteria carnívora?

El tratamiento de infecciones comunes por estreptococo incluye antibióticos como la penicilina y la amoxicilina. No obstante, cuando la progresa a STSS, se requiere atención de emergencia y cuidados intensivos.

Dean Winslow, experto en enfermedades infecciosas de Stanford Medicine, señala que los pacientes infectados suelen presentar síntomas graves y requieren tratamiento inmediato en unidades de cuidados intensivos.

 ¿Qué se sabe de los casos de la bacteria estreptococo en Japón?
También te puede interesar:

Japón alerta ante aumento de casos de bacteria "carnívora" que provoca una infección mortal

El estreptococo A puede entrar al cuerpo humano por distintas vías, siendo las pricipales las heridas abiertas y las mucosas

Ver nota

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!