La Patrulla Fronteriza detuvo a dos niños y ahora EUA les deberá pagar millones
Una confusión con la Patrulla Fronteriza entre Tijuana y San Diego llevó a una larga batalla legal que, luego de cinco años, obliga a EUA a pagar millones.
Un incidente aparentemente rutinario con la Patrulla Fronteriza entre Tijuana y San Diego se convirtió en una odisea legal que culminó con una increíble compensación para una familia por parte del gobierno de Estados Unidos (EUA), que ahora deberá pagar millones. Todo comenzó el 18 de marzo de 2019, cuando Julia, de nueve años, y su hermano Oscar, de 14, se dirigían a la escuela cruzando a pie por PedWest, el cruce peatonal en San Ysidro.
La madre de los niños, Thelma Medina Navarro, no pudo acompañarlos debido a una cirugía programada ese día. Sin embargo, lo que parecía un simple cruce de frontera se transformó cuando un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) los detuvo, alegando discrepancias en la apariencia de Julia con la foto de su pasaporte.
Lo que siguió fue una pesadilla: los niños fueron retenidos por más de 30 horas, durante las cuales se les coaccionó para hacer confesiones falsas sobre su identidad bajo amenazas de cargos graves. Julia y Oscar, oriundos de Tijuana, fueron separados y llevados a un área de detención, mientras su madre, al enterarse, abandonó su cirugía para buscar a sus hijos. Inicialmente, las autoridades negaron tenerlos bajo custodia.
Finalmente, después de más de 33 horas de angustia, Julia fue liberada, aunque denunció haber sufrido frío y hambre durante su detención, algo que el gobierno estadounidense negó, según detalló The San Diego Union Tribune en un informe . La situación se complicó aún más cuando se reveló que CBP no conservó grabaciones ni transcripciones de las interacciones con los niños, lo que fue crucial para el litigio.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
La pelea legal por la que EUA deberá pagar millones
En el documento, que nombra al gobierno norteamericano y a varios oficiales de la CBP se alega que la víctima y su hermano Oscar fueron encarcelados injustamente, ya que ambos son ciudadanos estadounidenses. Además, habrían sido coaccionados para hacer confesiones falsas sobre sus identidades.
Por su parte, los abogados del gobierno de EUA intentaron desestimar el caso argumentando que los menores, apenas minutos después de entrar al puerto, dieron una versión diferente a los oficiales. Sin embargo, el juez de distrito Gonzalo Curiel determinó que las discrepancias en las versiones de ambas partes requerían más litigio y permitió que el caso avanzara hacia un juicio.
¿Cuándo dinero deberá pagarle Estados Unidos a la familia afectada?
Después de un largo proceso legal, el juez federal dio luz verde a una demanda presentada por la familia en marzo, dando como resultado una compensación histórica: 20 millones de pesos para Julia, 3 millones para Oscar y 4.5 millones adicionales para Thelma Medina Navarro, de acuerdo a información de NBC.
¿Tu hijo es un niño genio? La guía de la UNAM para saberlo
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboró una guía para ayudarte a identificar si tu hijo o hija es un niño genio.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.