¿Cómo son los cazas F-16 con los que apoyarán a Ucrania y por qué preocupan a Rusia?
Después de que el presidente Joe Biden, explicó a los líderes del G7 que apoyarían con entrenamientos para pilotos ucranianos en aviones de combate cazas F-16, a lo que el gobierno ruso adviritió dicha situación supondría “riesgos colosales” para Estados Unidos y sus aliados.
El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Grushko, señaló: “Vemos que los países occidentales siguen en la línea de la escalada. Implica riesgos colosales para ellos mismos”.
El viernes, los líderes anunciaron nuevas medidas destinadas a golpear la economía rusa y prometieron más apoyo militar, incluido el respaldo del presidente de Estados Unidos, a la formación de pilotos ucranianos para pilotar cazas F-16.
También puedes leer: Nicolás Maduro se solidariza con Putin tras ataque al Kremlin
¿Cómo será el entrenamiento con cazas F-16 para pilotos ucranianos?
De acuerdo con una fuente de la agencia Reuters, el entrenamiento en naves fabricadas en Estados Unidos se llevará a cabo en Europa y requerirá meses. Las autoridades en Estados Unidos estiman en 18 meses el plazo mínimo necesario para la capacitación y la entrega de los cazas F-16.
Mientras se lleva a cabo el entrenamiento en los próximos meses, nuestra coalición de países que participan en este esfuerzo decidirá cuándo y quién proporcionará los aviones
-, sostuvo.
Estados Unidos comenzaría el entrenamiento, que se llevará a cabo en cazas de cuarta generación, incluidos los F-16, en las próximas semanas. Ucrania quiere tener acceso a los aviones, fabricados por Lockheed Martin LMT.N, para consolidar avances ante las tropas rusas.
Ucrania, que no posee aviones de diseño occidental, señaló que los F-16 son mucho más efectivos que los cazas de la era soviética que aún utiliza. Polonia y Eslovaquia han entregado 27 MiG-29 a Ucrania.
¿Qué países apoyarán con los aviones cazas F-16?
Aunque el funcionario no dijo qué países participarían, el primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que Reino Unido trabajaría con Países Bajos, Bélgica y Dinamarca “para que Ucrania tenga la capacidad aérea de combate que requiere”. El Ministerio de Defensa de Dinamarca también explicó que estaba listo para apoyar el entrenamiento.
El presidente de Ucrania, Volómidir Zelenski, tiene la promesa de Gran Bretaña y los Países Bajos para ayudar a cimentar una “coalición de jets”, aunque los líderes de ambos países no llegaron a decir que enviarán aviones.
adn40 Siempre Conmigo.
Síguenos en Showcase de Google News
y mantente siempre informado.