¿Dónde está? Evacuarán una isla del Caribe con cientos de familias por el nivel del mar
Una isla del Caribe, en Panamá, enfrenta una amenaza inminente debido al aumento del nivel del mar, lo que llevó a la evacuación de sus habitantes hacia el continente.
Los habitantes de Gardi Sugdub, una isla del Caribe, cercana a la costa de Panamá , se enfrentan a una amenaza inminente: el aumento del nivel del mar los obliga a contemplar abandonar sus hogares y emprendimientos.
Con una historia que se remonta dos siglos y una población de alrededor de 300 familias, la isla se encuentra en una situación delicada. Como parte de un ambicioso proyecto valorado en 12 millones de dólares, se planea trasladar a las familias a diferentes ubicaciones en el continente para garantizar su seguridad, llevándolas hacia costas más seguras frente al impacto del crecimiento del nivel del agua, según informó Sky News.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Cuál es la Isla del Caribe que evacuarán a miles de familias?
Gardi Sugdub se erige como la primera isla de 63 comunidades a lo largo de las costas del Caribe y el Pacífico de Panamá que encara la perspectiva de la reubicación debido al aumento del nivel del mar en las próximas décadas.
El proyecto de reubicación contempla la creación de un nuevo asentamiento compuesto por viviendas de concreto y calles pavimentadas en el continente, a apenas ocho minutos en barco de distancia. Sin embargo, para muchos residentes, este traslado representa mucho más que un cambio de ubicación física; significa dejar atrás una parte significativa de sus vidas.
¡Isber Yala, primer proyecto de reasentamiento indígena en Panamá!
— Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (@MIVIOTPma) May 29, 2024
Esta obra reasentará en tierra firme a 300 familias de la etnia guna que habitaban en la isla Gardí Sugdub, que sufre hundimiento progresivo por efectos del cambio climático.#TransformandoVidas pic.twitter.com/6NzWUZdz9b
Recientemente, las autoridades del Gobierno de Panamá entregaron 300 casas en la Urbanización Nuevo Cartí, ubicada en el corregimiento de Narganá, Comarca Guna Yala, para más de 1,300 habitantes de la isla. Según explicaron, la isla se está hundiendo debido al cambio climático. En este nuevo lugar se reasentarán 1,351 habitantes que serán trasladados a tierra firme.
¿Es México? La Tierra podría partirse en dos y esta será la región más afectada
Un estudio señala la posibilidad de que la Tierra podría partirse en dos en una región específica del planeta debido a un particular fenómeno.
Durante los meses de noviembre y diciembre, los fuertes vientos y las tormentas azotan el mar, inundando las calles y penetrando en las viviendas.
Para los habitantes del lugar, la difícil decisión de abandonar sus hogares y enfrentarse a un futuro incierto es un testimonio palpable de los desafíos que enfrenta el mundo ante el cambio climático y sus impactos devastadores en comunidades vulnerables como la suya.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.