Detienen a expresidente de Honduras tras solicitud de extradición de EU

A tan sólo semanas de haber dejado el poder, el expresidente de Honduras Orlando Hernández fue detenido tras la solicitud de extradición de Estados Unidos.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Honduras expresidente extradicion
Reuters

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue detenido este martes por agentes luego de que un juez ordenara su captura como resultado de la solicitud de extradición de Estados Unidos, quienes acusan al político de narcotráfico y otros delitos.

Apenas semanas después de haber dejado el poder, Juan Orlando Hernández fue detenido por la policía de Honduras como resultado de la solicitud de extradición que Estados Unidos pidió ayer a la Corte Suprema del país centroamericano.

Esta misma mañana, el exmandatario aseguró a través de su cuenta de Twitter que estaba “presto y listo” para colaborar con la justicia y responder a las acusaciones desde Washington por narcotráfico y uso o posesión de armas de fuego, en un proceso que, según su defensa, podría tardar meses.

Hernández será presentado este miércoles 16 de febrero en una primera audiencia ante un juez donde se le leerán los cargos en su contra y se determinará el lugar donde cumplirá el arresto mientras dure el proceso de extradición.

Expresidente de Honduras es acusado de narcotráfico por Estados Unidos


Al exmandatario se le acusa de conspirar para fabricar y exportar drogas a Estados Unidos y de usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras, o instigar a que grupos criminales las usen.

Las acusaciones en contra de Orlando Hernández están basadas, en su mayoría, en declaraciones de narcotraficantes durante un juicio a su hermano menor y exlegislador, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, que tuvo lugar en la nación norteamericana en 2019.

Estos narcotraficantes señalaron que el expresidente hondureño recibió sobornos antes de llegar al poder a cambio de contratos gubernamentales y protección contra posibles capturas y extradiciones a Estados Unidos.

Por lo anterior, la extradición de Hernández ya era ampliamente esperada; sin embargo, como presidente de Honduras, Juan Orlando estaba protegido de ser procesado por una política del Departamento de Justicia de no acusar a jefes de Estado en ejercicio.

Durante su mandato (2014-2022), Orlando Hernández tuvo estrechos vínculos con Washington; principalmente, se ganó el apoyo de Donald Trump al usar las fuerzas de seguridad hondureñas para ayudar al republicano a reducir el flujo migratorio desde Centroamérica hacia el norte.

Con información de Reuters

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!