Guerra en Ucrania: Cuáles son las consecuencias de este conflicto
La guerra en Ucrania, que inició en febrero de 2021, es un conflicto que ha generado devastadoras consecuencias, conoce más acerca de sus causas y alcances.
La guerra en Ucrania ha sido uno de los temas más importantes de la historia actual, significa muchas cosas para los países involucrados, pero también para el mundo, ya que ha generado efectos no deseados y podría seguir provocando situaciones en el ámbito económico, político, social y por supuesto, psicológico.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Cuándo empezó la guerra entre Rusia y Ucrania?
El jueves 24 de febrero de 2022, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó atacar la región de Donbás, diciendo que la “operación especial” era “inevitable”, en ese momento, según el líder ruso, buscaba desmilitarizar pero “no ocupar” Ucrania.
Causas de la guerra en Ucrania
Es importante hacer un recuento acerca de este conflicto que si bien desde hace un año se conoce mucho más, en realidad tiene más pasado. Putin dijo que la decisión de invadir Ucrania fue tomada luego de recibir una petición de ayuda de los líderes separatistas del Donbás, y que su objetivo era defender a las personas que sufrían persecución y genocidio por parte del gobierno ucraniano, incluso los acusó de ser un “régimen nazi” que discrimina a los rusoparlantes.
En el 2013 Ucrania y la Unión Europea tuvieron un acuerdo político y comercial que comenzó con las tensiones con Rusia. En ese entonces, Víktor Yanukóvich era el presidente de Ucrania y al parecer por presión de Moscú, suspendió las negociaciones, por lo que se desataron violentas protestas en Kyiv, capital de Ucrania. En el 2014, el parlamento ucraniano destituyó a Víktor.
Ucrania entonces lidiaba con una crisis política y mientras tanto Rusia realizaba la anexión de Crimea, que es una península parte de la Ucrania independizada en 1991. ¿Qué justificó Rusia? Alegó que estaba defendiendo sus intereses y los de los ciudadanos de habla rusa en Crimea.
Algunos meses después, los rebeldes prorrusos se levantaron en la región de Donbás, la región del Donbás, la cual está separada en dos zonas: la controlada por los separatistas respaldados por Rusia, en la frontera con este país, y la que continúa bajo dominio ucraniano, en el oeste.
Estas dos regiones tienen gran importancia, por una parte, Crimea es relevante en materia geopolítica en el Mar Negro, mientras que el Donbás es una región en el este de Ucrania. En abril pasado, Rusia admitió que uno de sus objetivos era controlar el sur de Ucrania para poder conectar estos dos territorios controlados por Moscú desde 2014.
¿Cuáles son las consecuencias de la guerra en Ucrania?
La consecuencia principal de la guerra en Ucrania es que ha dejado miles de personas muertas y heridas por los graves ataques.
Un punto importante es que la economía de los países en el mundo se ha visto afectada debido al impacto negativo, sobre todo para aquellos países que aún no terminan de recuperarse del todo por el brote de la COVID-19.
Además, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un tercio de la población de Ucrania se ha visto obligada a huir de sus hogares.
Millones de niños han padecido desnutrición, violencia, torturas, secuestro, discriminación, abuso sexual, desaparición y abandono.
Por supuesto, la guerra en Ucrania va mucho más allá de ataques o invasión a un país, ya que desencadena una larga lista de problemáticas que no se resuelven.
¿Cuántos muertos van?
Sin duda, la guerra en Ucrania ha dejado una gran cantidad de personas muertas y heridas, de acuerdo con la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, desde el comienzo del conflicto han muerto en Ucrania 7 mil 110 civiles y otros 11 mil 547 han resultado heridos, aunque debido a la magnitud de esta situación, se cree que el número real de víctimas es “considerablemente mayor”.
También te podría interesar:
Cobertura Especial: Lucy Bravo e Isaac Bautista reportarán desde Ucrania