¡Héroe! Levantarán monumento a Proteo, perrito rescatista, en Turquía
Isabel Arvide Limón, Cónsul de México en Estambul, dio a conocer que se levantará la escultura de Proteo, perrito que murió en labores de rescate, tras sismo.
Proteo el perrito rescatista que trabajó junto al Ejército mexicano en las labores de búsqueda de sobrevivientes del sismo en Turquía será recordado tras su muerte en Estambul con un monumento.
Sukru Genç, alcalde del municipio Sariyer de la ciudad del Bósforo, dio a conocer que el perro rescatista Proteo estaría para siempre en su memoria y por ello lo recordarán con un monumento en la ciudad de Estambul.
Realizan homenaje a Proteo, perro rescatista que falleció en Turquía
Según la agencia EFE, Genç explicó que la escultura será levantada en un parque inaugurado en 2011 y que fue construido en memoria del rescatista japonés Miyazaki Atsushi.
Hablando sobre la vida, y muerte en cumplimiento del deber, de Proteo. En Sariyer, municipio de Estambul, donde habrá una escultura del perro rescatista mexicano muy pronto. Con gratitud por las expresiones soludarias que hemos recibido en @ConsulmexETB pic.twitter.com/pZbAY4yGbx
— Isabel Arvide Limón (@isabelarvide) February 22, 2023
Proteo vino desde México, a muchos kilómetros de distancia, para salvar vidas en un país en el que nunca había estado y cuya gente nunca había conocido
El escultor Hüseyin Suna realizará el monumento a Proteo, quien murió mientras buscaba sobrevivientes del terremoto en Turquía, que dejó cientos de miles de fallecidos.
Isabel Arvide Limón, Cónsul de México en Estambul, también dio a conocer que se levantará la escultura al tiempo que recordó en Sariyer, que Proteo cumplió su deber en vida y muerte.
Equipos de rescate rinden homenaje al perrito Proteo
El ejército mexicano dio una emotiva despedida el pasado 16 de febrero a Proteo, uno de los 16 perros mexicanos que viajaron para apoyar las labores de rescate en Turquía del terremoto del 6 de febrero que ha dejado más de 40 mil muertos en Turquía y Siria.
El cuerpo de Proteo llegó a la base militar del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde fue recibido por oficiales del Ejército. El perrito había estado ayudando en los esfuerzos de rescate en Adiyaman, una de las áreas más afectadas por el terremoto.
Una Guardia de Honor, encabezada por el oficial a cargo de Proteo, agradeció y rindió homenaje a Proteo por su servicio. Cinco perros de rescate, incluido el padre de Proteo, también se unieron a la ceremonia para despedir a su amigo canino.
Proteo ayudó a localizar a dos víctimas vivas del terremoto durante su estadía en Adiyaman.
Proteo muere en Turquía durante labores de rescate
Los equipos de rescate también rindieron honores en Turquía a Proteo el pasado 12 de febrero. Durante la ceremonia, equipos de la Cruz Roja, el Ejército y la Marina agradecieron su servicio.
El evento terminó con un pase de lista de todos los perros de rescate que forman parte de la misión, finalizando con el nombre de Proteo y gritando la palabra ‘Presente’.
En un emotivo mensaje, su guía, el soldado Villeda, dijo que Proteo había sido un perro fuerte y trabajador. Villeda agregó que esperaba que todo México recordara al perro.