Estado de catástrofe en regiones de Chile por incendios forestales
Los incendios forestales en Chile han arrasado con más de 8 000 hectáreas, por lo que hay más de 100 casas afectadas y alrededor de nueve personas heridas.
Este viernes 3 de febrero, el Gobierno de Chile decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la región de Biobío debido a los incendios forestales que han provocado severas afectaciones.
Incendios forestales en Chile
El gobierno de Chile decretó estado de catástrofe las regiones de Ñuble y Biobío por incendios forestales, así lo dio a conocer a través de un comunicado en redes sociales, en el que también indicó que se desplegarán todos los recursos de protección para la ciudadanía. El presidente Gabriel Boric visitará la zona afectada.
Y es que son más de 170 incendios forestales los que avanzan por el centro-sur de Chile y han arrasado con más de 8 000 hectáreas, situación que ha provocado más de 100 casas afectadas y alrededor de nueve personas heridas.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregaron un balance este viernes en el que dijeron que había 178 incendios activos, de los cuales 39 están en combate
“He decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la Región de Ñuble. Juntos, enfrentamos la emergencia con la mayor fuerza posible”, manifestó el presidente de Chile, Gabriel Boric. Posteriormente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dio a conocer que también había sido declarado el estado de catástrofe en Biobío.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Presidente @GabrielBoric decreta Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la Región de Biobío para combatir los incendios que afectan el territorio y desplegar todos los recursos de protección para la ciudadanía.
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) February 3, 2023
Cabe mencionar que fueron clausurados 7 parques naturales en algunos sitios de Santiago y en otras regiones, debido al peligro por estos incendios forestales.
Lo que implica la declaración del estado de catástrofe son medidas como la disposición de recursos adicionales para controlar la emergencia e ir en ayuda de las personas que resulten afectadas, así como la utilización de fuerzas militares.
Los incendios forestales se registraron tras una ola de calor extremo, los cuales han puesto en alerta a la población debido al temor de revivir la catástrofe que ocurrió en el 2017.
Incendios forestales en el mundo
También te podría interesar: Incendio en cerro de Gachupín, Oaxaca, deja 4 personas muertas