Sequía y niveles de agua alcanzan lo más bajo en más de un siglo
El bajo nivel de agua y la sequía en los ríos ha provocado que cientos de comunidades en el Amazonas estén aisladas con severos problemas para obtener agua potable.
El segundo río más grande del Amazonas alcanzó el pasado lunes su nivel de agua más bajo en 121 años, lo que confirma que la selva tropical más grande del mundo atraviesa la peor sequía en su historia.
El río Negro del Amazonas suple cerca del 10% de esa cuenca y es el sexto río más grande del mundo por volumen de agua.
En los últimos días hemos visto imágenes de la crítica situación en la Amazonia, especialmente de la muerte de más de 120 delfines. Y aunque se ha asociado con la sequía de esta temporada, que no tenía condiciones similares desde 2010, es algo mucho más complejo q eso.
— maría paula lizarazo (@mariap_lizarazo) October 10, 2023
(📷 AFP) pic.twitter.com/KVomJx8rHE
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Consecuencias graves de la sequía en el Amazonas
El bajo nivel de agua en los ríos ha provocado que cientos de comunidades ribereñas estén aisladas y tengan severos problemas para obtener agua potable afectando, también, la navegación comercial en Manaos, una ciudad que cuenta con 2 millones de habitantes donde a finales de septiembre de este año, 55 de sus 62 municipios declararon estado de emergencia por la sequía.
Ya no hay agua por la cual pasar. Se acabó la navegación
-explicó el navegante Cledson Lopes a The Associated Press.
Además, agregó que hay personas que deben caminar hasta tres horas para llegar a sus hogares, pues no hay navíos debido a la sequía y los bajos niveles de agua y que actividad turística se detuvo por completo aunado a las altas temperaturas.
Por sequía en Sistema Cutzamala habrá reducción del suministro de agua en CDMX y Edomex
La Conagua informó que se reducirá la entrega de agua al Valle de México proveniente del Sistema Cutzamala, la cual tiene el nivel más bajo registrado históricamente.
La sequía en el Amazonas será mayor y el problema aumentará
Según el investigador Philip Fearnside, del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía se prevé que la situación empeore, tanto en este momento como en el futuro y que la sequía sea mayor, pues explica que el agua superficial en el océano Pacífico ecuatorial oriental tiene una temperatura más alta que durante el fenómeno de “El Niño” de 2015-2016, y que esta sigue en aumento lo que provoca severas sequías en la parte norte de la región del Amazonas.
El pronóstico es que se retrase el inicio de las lluvias en comparación con lo normal, y que la temporada de lluvias sea más seca de lo habitual. Esto podría resultar no sólo en un nivel extremadamente bajo del agua este año, sino también en niveles bajos en 2024. Hasta que no comience la temporada de lluvias en la cuenca, la situación que se vive actualmente debería empeorar
-explica Fearnside.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.