México da asilo a familia de Pedro Castillo, expresidente Perú
El gobierno de México concedió asilo político a la familia del expresidente de Perú, Pedro Castillo, en la embajada del país en Lima, informó Marcelo Ebrard.
El gobierno de México concedió asilo político a la familia del expresidente de Perú, Pedro Castillo, en la embajada del país en Lima, informó el martes el canciller Marcelo Ebrard.
Castillo, quien asumió el poder a mediados del año pasado, se encuentra detenido luego de ser destituido por el Congreso a principios de diciembre tras intentar disolverlo y reorganizar el poder judicial.
El exmandatario había buscado asilarse en la embajada de México en Lima poco después de anunciar que cerraría el parlamento, pero fue detenido por la policía y actualmente cumple una prisión preventiva por 18 meses mientras es investigado por “rebelión y conspiración”.
Querido pueblo peruano grandioso y paciente: Yo, @PedroCastilloTe, el mismo que hace 16 meses me eligieron todos ustedes, para ejercer como presidente constitucional de la República. Les hablo en el trance más difícil de mi gobierno... (1/4)
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) December 12, 2022
“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, están en nuestra embajada, es una decisión independiente y soberana de México”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“Lo que se está negociando es el salvoconducto para que, si desean salir, lo puedan hacer y venir a México”, agregó.
Esposa de Pedro Castillo también es investigada en Perú
Ebrard no precisó cuántas personas del entorno de Pedro Castillo fueron acogidas, pero se sabe que el exgobernante tiene dos hijos menores y además ha convivido con una de sus cuñadas, a la que considera como su hija.
La esposa de Castillo, Lilia Paredes, es investigada por la justicia peruana por presuntamente integrar una red de lavado de dinero que involucraría al exmandatario.
AMLO defiende a Pedro Castillo tras destitución
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado su apoyo a Castillo incluso desde antes de la crisis política. En respuesta, la nueva presidenta peruana, Dina Boluarte, llamó a consultas a su embajador en el país.
México tiene una larga tradición de otorgar asilo a diversos políticos y personalidades, entre los más conocidos se encuentran el revolucionario ruso León Trotski y el cineasta español Luis Buñuel; y, más recientemente, fue asilado el expresidente boliviano Evo Morales.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.