México y países de Latinoamérica piden respetar mandato de Pedro Castillo

Los gobiernos de México, Colombia, Argentina y Bolivia expresaron su profunda preocupación por la remoción y detención de Pedro Castillo, expresidente de Perú.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
México y países de Latinoamérica piden respetar mandato de Pedro Castillo
Reuters

Los gobiernos de México, Colombia, Argentina y Bolivia expresaron su profunda preocupación por la remoción y detención de Pedro Castillo, expresidente de Perú, a pesar de que el gobierno de dicho país pidió no intervenir en las decisiones internas.

A través de un comunicado conjunto los países de Latinoamérica señalaron: “Para el mundo no es novedad que el presidente Pedro Castillo, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de Costa Rica”, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención”.

Los gobiernos explicaron que Pedro Castillo fue elegido por el pueblo de Perú, por lo que exhortaron “a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”.

Al tiempo que solicitaron que se respeten los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial.

Pedro Castillo llama “usurpadora” a su sucesora en Perú

El expresidente Pedro Castillo dijo este lunes en una carta publicada en su cuenta de Twitter que se encuentra en el trance más difícil de su Gobierno, “maltratado y secuestrado”, y calificó a su sucesora Dina Boluarte como una “usurpadora”.

Se trata del primer comunicado de Castillo desde que fue detenido la pasada semana por los presuntos delitos de rebelión, por quebrantar el orden constitucional del país, y de “conspiración” contra el Estado, después de que intentó sorpresivamente disolver el Congreso dominado por la oposición.

En el mismo documento, Castillo pidió una asamblea constituyente de forma inmediata y pidió no caer en el “juego sucio” de la propuesta de Boluarte de adelantar las elecciones generales.

La destitución de Castillo ha dado lugar a protestas en varias localidades de Perú, que han dejado tres muertos y varios heridos.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!