EUA anuncia nuevas medidas migratorias ante el final del Título 42
Las autoridades de EUA dieron a conocer que “el fin del Título 42 no significa que la frontera esté abierta”, y anunciaron nuevas medidas para reducir flujo migratorio.
El gobierno de Estados Unidos (EUA) anunció nuevas medidas para reducir más la migración e implementará un “plan comprensivo” de control migratorio a partir del 11 de mayo, cuando llegué a su fin el Título 42 , el cual fue implementado bajo el gobierno de Donald Trump para reducir los contagios de COVID-19,y permitía las expulsiones de migrantes rápidamente.
Los secretarios Alejandro Mayorkas, de Seguridad Nacional (DHS), y Antony Blinken, de Estado, en una conferencia conjunta este jueves 27 de abril, señalaron que el levantamiento de la orden del Título 42 no significa que las fronteras de EUA estén abiertas, debido a se volverá a utilizar el Título 8 para expulsar rápidamente a las personas que ingresan ilegalmente a territorio estadounidense.
Por si te interesa: ¿Qué es el Título 42? Una política de EUA para devolver migrantes
Con la implementación del Título 8, las autoridades estadounidenses se espera que se reduzca la cantidad de cruces fronterizos repetidos con el tiempo, que aumentó significativamente bajo el Título 42.
Cuando se levante la orden del Título 42 a las 11:59 p. m. del 11 de mayo, Estados Unidos volverá a utilizar las autoridades de inmigración del Título 8 para procesar y expulsar rápidamente a las personas que llegan ilegalmente a la frontera de EUA
-indicaron las autoridades estadounidenses.
Para leer: México inicia con repatriación de migrantes que murieron en Ciudad Juárez
Nuevas medidas para contener la migración hacia EUA
Mayorkas y Blinken anunciaron ante los reporteros las nuevas medidas para reducir la migración que se implementarán en estrecha coordinación con socios regionales, incluidos los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Una de las nuevas medidas significativas será el establecimiento de centros de procesamiento, los cuales abrirán inicialmente en Colombia y Guatemala, sin embargo, se anticipa la eventual coordinación con otros países para establecer facilidades adicionales. Al interior de estos centros, los migrantes tendrán una evaluación inicial con especialistas para ser referidos a programas de reasentamiento de refugiados y otras vías legales de llegada a EUA como el parole humanitario (permiso de permanencia temporal) o la reunificación familiar.
El secretario del DHS adelantó que los centros de procesamiento tendrán capacidad de procesar a un aproximado de cinco mil a seis personas cada mes. Además, los migrantes tendrán la opción de recibir información sobre programas de asilo en la región.
Por si te interesa: Asilo y migración: Diferencias y cómo solicitar refugio en México
Estos centros no estarán ubicados en embajadas o consulados estadounidenses, sino en centros existentes de socios internacionales. Los migrantes podrán acceder a estos centros a través de citas que se programarán de manera virtual.
La idea es que las personas no continúen su viaje por tierra. La idea de los centros regionales de procesamiento es brindar a las personas una forma legal, segura y regular de entrar a EUA. Así que (una vez apliquen desde allí) podrán volar(al país) a través de esos centros
-afirmaron los funcionarios.
Para leer: Texas ordena arrestar y regresar a migrantes a la frontera
Qué consecuencias tendrán los migrantes por ingresar ilegalmente a EUA
Con el regreso del Título 8, las personas que ingresen a los EUA de manera ilegal tendrán consecuencias más severas, las cuales son las siguientes:
El Titulo 8 permitirá a las autoridades para procesar en cuestión de días a las personas que ingresen ilegalmente a EUA para su deportación.
Además se le prohibirá el reingreso a los Estados Unidos durante al menos cinco años si se ordena su expulsión; y se presumiría que no son elegibles para asilo.
adn40, siempre conmigo.