Protesta en Irán: mujeres queman hiyabs tras muerte de joven
Las autoridades de Irán informaron que siete personas, entre ellas un miembro de las fuerzas de seguridad, murieron en la protesta de las mujeres.
Cientos de mujeres quemaron su hiyab o velo públicamente en las calles de Irán en señal de protesta, después de que el pasado fin de semana una joven de 22 años del Kurdistán murió tras ser detenida en Teherán por “vestimenta inadecuada”.
Según fuentes oficiales, ya suman siete muertos desde que estallaron las manifestaciones en Irán del sábado por la muerte de la joven Mahsa Amini a manos de la policía de la moralidad.
La muerte de Amini ha desatado la ira de las mujeres por sus escasas libertades en la República Islámica. Durante las protestas agitaron y quemaron sus velos, otras más se contaron el cabello en público.
Tras comenzar el sábado en el funeral de Amini en la región kurda, las protestas han crecido por gran parte del país, provocando enfrentamientos mientras las fuerzas de seguridad intentan reprimirlas.
En un hecho histórico, cientos de mujeres queman su hiyab públicamente en las calles de Irán en señal de protesta.pic.twitter.com/RWQ9ALlpto
— Hannia Novell نوفيل (@HanniaNovell) September 21, 2022
Mueren siete durante manifestación de mujeres en Irán
Según informes de la organización de derechos humanos Hengaw, las autoridades han matado a siete manifestantes, tres de ellos el martes, en zonas kurdas del noroeste de Irán, donde los disturbios han sido intensos.
Las autoridades negaron que las fuerzas de seguridad hayan matado a manifestantes.
Hengaw también explicó que se había cortado el acceso a Internet en la provincia del Kurdistán para que no se compartieran videos desde una región donde las autoridades han reprimido los disturbios.
El observatorio de cortes de Internet NetBlocks y los residentes dijeron que Irán ha restringido el acceso a Instagram, la única plataforma importante de redes sociales que Irán no suele bloquear.
Violentas protestas en Irán por muerte de joven; siete muertos
La organización Hengaw además señaló que 450 personas habían resultado heridas, además de los siete manifestantes kurdos que, según dijo, habían muerto como consecuencia del “fuego directo” de las fuerzas gubernamentales en los últimos cuatro días.
Hengaw Report No. 5 on the Kurdistan protests, 7 dead and 450 injured
— Hengaw Organization for Human Rights (@Hengaw_English) September 21, 2022
September 21, 2022#مهسا_امینی#Mahsa_Amini#KurdistanOnStrikehttps://t.co/ljy29ulsBD
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram
sga