Niño rompió vasija milenaria en un museo: ¿Se tomarán medidas contra él?
El Museo Hecht ha tomado una decisión respecto al incidente en el que un niño rompió una vasija de aproximadamente 3 mil años de antigüedad; ¿cuáles fueron las consecuencias?
Un niño de entre cuatro y cinco años rompió accidentalmente una vasija milenaria en el Museo Hecht, ubicado en Haifa, al norte de Israel. El objeto, que databa de la Edad de Bronce (2200-1500 a.C.), se encontraba exhibido sin protección en la entrada del museo.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Qué ocurrió en el Museo Hecht?
El histórico artefacto, intacto tras miles de años, se exhibía sin protección de vidrio en el Museo Hecht, siguiendo la filosofía del lugar de presentar los hallazgos arqueológicos de manera accesible.
Según explicaron a la BBC , los representantes del museo creen que mostrar los objetos “sin obstrucciones” tiene un “encanto especial”. Sin embargo, este enfoque permitió que el niño, mientras exploraba la exhibición, se acercara demasiado a la vasija y, accidentalmente, la derribara, causando su ruptura.
Afortunadamente, el museo actuó rápidamente y asignó a un especialista en conservación para restaurar el elemento, con la expectativa de que pronto vuelva a exhibirse. A pesar del incidente, los responsables del museo ratificaron su intención de seguir mostrando los artículos sin barreras ni paredes de vidrio, siempre que sea posible.
Este jarrón milenario, utilizado probablemente para transportar vino y aceite de oliva, es anterior a los reinados de los reyes bíblicos David y Salomón, y es característico de la región de Canaán en la costa oriental del Mediterráneo. Su estado intacto, hasta el accidente, era considerado un “hallazgo impresionante”, ya que la mayoría de los objetos descubiertos en excavaciones arqueológicas suelen estar rotos o incompletos.
¿Qué pasó con el niño que rompió la vasija milenaria?
Tras el incidente, el museo decidió invitar al niño y a su familia a regresar para una visita organizada a la exposición, reconociendo que el hecho fue un accidente.
Lihi Laszlo, empleada de la institución, aclaró que “hay casos en los que los artículos expuestos se dañan intencionalmente, y esos casos se tratan con gran severidad, incluso involucrando a la policía”. Sin embargo, en este caso, señaló que “el frasco fue dañado accidentalmente por un niño pequeño que visitaba el museo, y la respuesta será acorde”.
Así puedes hacer el registro de más de un hijo en Mi Beca para Empezar 2024-2025
Mi Beca para Empezar busca mejorar el ingreso de las familias desde nivel básico a secundaria. Esto pasa si tienes hasta tres hijos en el registro.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.