Nueva caravana de migrantes hondureños sale rumbo a EUA pese a COVID-19
Casi mil personas comenzaron su viaje desde Centroamérica con intenciones de llegar a EUA.
El brote de COVID-19 no fue impedimento para que cientos de hondureños, entre ellos mujeres embarazadas, niños y jóvenes, salieran de su país para conformar una nueva caravana migrante que intentará ingresar a EUA.
El contingente conformado por casi mil personas partió desde la Central Metropolitana de Autobuses de San Pedro Sula, rumbo al departamento caribeño de Cortés, fronterizo con Guatemala.
La caravana se organizó y comenzó el viaje a solo dos semanas de que se reabrieran las fronteras de Guatemala tras pasar más de cuatro meses cerradas a modo de restricción para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
En un principio, la caravana fue convocada en redes sociales para el 4 de octubre, sin embargo cientos de personas no esperaron y comenzaron el viaje para cruzar por Guatemala y México hasta llegar a dicho país norteamericano; se espera que en los próximos días se unan más personas al contingente.
Tras darse a conocer el avance de la caravana, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) emitió un boletín en el que menciona que se buscará “una migración segura, ordenada y regular,”, en la que se aplicarán los protocolos sanitarios por COVID-19.
#Boletín 📄 @INAMI_mx no promueve caravanas de personas nacionales y extranjeras por #México. El INM cumple con las disposiciones de la #LeyDeMigración y el protocolo sanitario por #COVID19, en el ingreso, estancia y salida de las personas en el país. 👉🏾 https://t.co/RpIlhGTHVu pic.twitter.com/NgSYmQN1rE
— INM (@INAMI_mx) September 30, 2020
Adicionalmente desmintió que se buscaría regularizar el paso de caravanas de personas migrantes indocumentadas por la frontera sur del territorio nacional, como se mencionó anteriormente en redes y apuntó que “el INM no promueve caravanas de personas nacionales y extranjeras por México”.
Por su parte, el embajador de Honduras en Guatemala señaló que además de la documentación en regla, se está pidiendo a los migrantes pruebas PCR de laboratorio que garanticen que no están contagiados con COVID-19.
Ahora más que nunca, es más difícil cruzar la frontera de Estados Unidos de manera ilegal. El viaje se ha hecho aún más peligroso, dada la actual pandemia global de #COVID19.#NoExpongasTusHijos#SuFuturoEstáAquí pic.twitter.com/8KcKBHcee0
— U.S. Embassy Honduras (@usembassyhn) October 1, 2020
En el mismo tenor, la Embajada de EUA en Honduras aseguró en redes sociales que la migración rumbo al país norteamericano es más difícil y peligrosa que nunca debido al COVID-19, aunque los factores como la inseguridad, la violencia y las afectaciones económicas que motivan a las personas a abandonar el país centroamericano no han disminuido durante el brote internacional del nuevo coronavirus.
Con información de Reuters, Deutsche Welle y CNN .
La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !
erv