Papa Francisco descarta investigación contra cardenal acusado de abuso
El cardenal canadiense Marc Ouellet, cercano al Papa Francisco, fue señalado de agresión sexual en una demanda colectiva contra la diócesis católica de Quebec.
El Papa Francisco dicidió que no hay pruebas suficientes para abrir una investigación eclesiástica sobre el cardenal canadiense Marc Ouellet por unas acusaciones de agresión sexual, informó el Vaticano este jueves en un comunicado.
Ouellet, un importante funcionario del Vaticano, fue nombrado a principios de esta semana en una demanda colectiva contra la diócesis católica de Quebec que alegaba casos de agresión sexual por parte de unos 88 sacerdotes y personal que trabajaba en la diócesis a partir de 1940.
En la presentación ante el Tribunal Superior de Quebec, una denunciante anónima alegó que el cardenal canadiense la tocó de forma inapropiada e hizo comentarios que la hicieron sentir incómoda entre 2008 y 2010, cuando Ouellet era arzobispo de Quebec y ella trabajaba como interna con 23 años.
El Vaticano fue informado de las acusaciones contra dicho cardenal en 2021 y el Papa Francisco nombró a un investigador sacerdotal, Jacques Servais, para el caso. Servais desaconsejó posteriormente iniciar una investigación eclesiástica completa, según la Santa Sede.
“Tras nuevas consultas pertinentes, el Papa Francisco declaró que no había elementos suficientes para abrir una investigación canónica por agresión sexual del cardenal Ouellet”, dice el comunicado del Vaticano.
Cardenal canadiense tiene autoridad en el nombramiento de obispos
Ouellet dirige la Congregación para los Obispos del Vaticano, que asesora al Pontífice sobre qué sacerdotes deben ser nombrados obispos. Está en la lista de candidatos de muchos expertos para suceder a Francisco después de que el argentino muera o renuncie.
Papa Francisco pide perdón por abusos contra indígenas de Canadá
El mes pasado, el Papa Francisco realizó una visita de seis días a Canadá que se centró en pedir disculpas a los indígenas por los abusos cometidos en las escuelas públicas gestionadas por la Iglesia Católica Romana.
Con ello cumplió el lunes su promesa de pedir disculpas a los nativos de Canadá por el papel de la Iglesia en las escuelas en las que se abusaba de los niños indígenas, calificando la asimilación cultural forzada de “mal” y de “error desastroso”.
Francisco pidió una “investigación seria” de las llamadas escuelas residenciales y más asistencia para ayudar a los sobrevivientes y descendientes a sanar.
“Con vergüenza y sin ambages, pido humildemente perdón por el mal cometido por tantos cristianos contra los pueblos indígenas”, dijo Francisco a los dirigentes indígenas de las Primeras Naciones, los Metis y los Inuit.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .
sga