Papa Francisco permitirá a mujeres votar en reunión de Obispos
El papa Francisco aprobó el voto a decenas de mujeres y laicos en la próxima asamblea mundial de obispos que se realizará en el mes de octubre
El papa Francisco tomó una medida histórica con el propósito de una mayor inclusión en la Iglesia Católica, ya que aprobó que las mujeres voten por primera vez en una reunión mundial de obispos que se llevará a cabo en el mes de octubre de 2023.
Aunque las mujeres podrían acudir a los sínodos, que es un organismo asesor papal, solo podían ser auditoras, por tanto no tenían derecho a voto. Las nuevas reglas que fueron dadas a conocer este miércoles, permitirán que cinco religiosas voten en dicha reunión.
También puedes leer: Histórico funeral de Benedicto XVI, presidido por el papa Francisco
Papa Francisco también permitirá el voto de laicos
Además, el papa Francisco en otra decisión inédita incluyó a 70 laicos es decir fieles que no son sacerdotes para que sean convocados a dicha reunión.
Los 70 sacerdotes, religiosas, diáconos y laicos católicos serán elegidos por el Papa Francisco de una lista de 140 personas recomendadas por las conferencias episcopales nacionales. El Vaticano solicitó que e el 50% de los 70 sean mujeres.
Cabe señalar que a dichas reuniones acuden cerca de 300 personas, lo que significa que la mayor parte de los que tendrán derecho a voto seguirán siendo obispos; no obstante, el cambio ha sido constante por parte del líder religioso.
Descubrimos que somos hijos de Dios cuando descubrimos que somos hermanos, hijos del mismo Padre. Por eso es indispensable formar parte de una comunidad en camino. No podemos ir solos hacia el Señor.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) April 25, 2023
Papa Francisco incluye a mujeres en liderazgos de la Iglesia Católica
Anteriormente Francisco ha tomado la iniciativa de colocar a las mujeres en puestos de toma de decisiones en el Vaticano.
Presentó una reforma histórica que permitirá que cualquier católico laico bautizado, incluidas las mujeres, que encabece la mayoría de los departamentos del Vaticano bajo una nueva constitución en la Santa Sede.
En otro, el año pasado, nombró a tres mujeres para un comité que anteriormente solo estaba compuesto por hombres y que lo asesora en la selección de los obispos del mundo.