Perú expulsa al embajador de México; acusa a AMLO de injerencia
Perú declaró como persona no grata al embajador de México en Lima y le dio 72 horas para abandonar el país; acusó al presidente López Obrador de injerencia.
Perú declaró como persona no grata al embajador de México en Lima y le dio 72 horas para abandonar el país, dijo el martes la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi.
“Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención”, dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi en una declaración.
La canciller señaló además que el gobierno peruano aprobó otorgar un salvoconducto a la esposa del expresidente de Perú, Pedro Castillo, cuya familia está en condición de asilo en la embajada mexicana en Lima.
Canciller Gervasi: “El Gobierno del Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las autoridades de ese país sobre la situación política del Perú, que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos”. pic.twitter.com/QaBUduZFTA
— TVPerú Noticias (@noticias_tvperu) December 20, 2022
Tras el anuncio, la Secretaría de Relaciones Exteriores instruyó al embajador Pablo Monroy Conesa regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física.
Añadió que la Embajada de México en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión. “Nuestra Representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”, señaló.
México da asilo a familia de Pedro Castillo, expresidente Perú
Mas temprano este martes, México anunció que había concedido el asilo político a la familia de Castillo, en una decisión que describió como “independiente y soberana”.
Ante estos hechos, el gobierno de Perú explicó de manera enfática que no existe persecución política y que impera el Estado de derecho y la separación de poderes.
El exmandatario Castillo, que se encuentra en prisión preventiva mientras es investigado por supuesta rebelión y conspiración, fue destituido y arrestado el 7 de diciembre tras intentar de forma ilegal disolver el Congreso y reorganizar el sistema judicial.
Las autoridades peruanas acusan a México de injerencista, después de que junto con Argentina, Colombia y Bolivia emitieron la semana pasada un comunicado conjunto indicando que Castillo había sido víctima de “hostigamiento” político desde que asumió el poder el año pasado y exhortaron al nuevo gobierno de Perú a “abstenerse de revertir la voluntad popular expresada” en las urnas.
El Gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte, rechazó de inmediato esa posición y llamó en consulta a sus embajadores en esos países por “la intromisión en los asuntos internos” del país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha calificado la expulsión de Castillo como antidemocrática, ha sido el más crítico del nuevo Gobierno en Perú y no ha reconocido a la mandataria Boluarte.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.