Expertos señalan que plástico contribuirá a sexta extinción masiva
El nuevo informe de WWF indicó que el plástico contribuirá a la sexta extinción masiva y prevén que la producción de este material se duplicará para 2040.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) advirtió que la contaminación por plástico en el mar está alcanzando niveles preocupantes y de seguir así contribuirá a la sexta extinción masiva.
“Sin lugar a duda, la contaminación plástica sin control se convertirá en un factor que contribuirá a la sexta extinción masiva en curso, lo que conducirá al colapso generalizado de los ecosistemas y a la transgresión de los límites planetarios seguros”, externó Ghislaine Llewellyn, Líder Adjunta de Océanos.
“Sabemos cómo detener la contaminación por plásticos y sabemos que el costo de la inacción se produce a expensas de nuestros ecosistemas oceánicos: no hay excusa para retrasar un tratado global sobre la contaminación por plásticos”.
¿Te parece que hoy en día hay mucho plástico en los océanos? Para 2050, podría haber ¡4 veces más! 😵
— WWF México (@WWF_Mexico) February 9, 2022
Ecosistemas marinos, como los arrecifes de coral y los manglares, están bajo un riesgo significativo por la contaminación por plásticos. 1/2 pic.twitter.com/SAzGoFeIn6
De acuerdo con el informe de la organización, se han encontrado gigantescas “islas de plástico”, hechas de trozos flotantes de plástico, en los océanos Atlántico y Pacífico.
También se encontró que la sustancia derivada de combustibles fósiles “ha llegado a todas las partes del océano, desde la superficie del mar hasta el fondo oceánico profundo, desde los polos hasta las costas de las islas más remotas y es detectable en el plancton más pequeño hasta la ballena más grande”.
Especies marinas las más afectadas
WWF ha indicado que al menos 2 mil 144 especies sufren contaminación plástica en su hábitat, y algunas terminan ingiriendo estos materiales. Este es el caso del 90 por ciento de las aves marinas y el 52 por ciento de las tortugas.
La organización advirtió que se ha encontrado contenido plástico en mariscos como mejillones azules y ostras, y una quinta parte de las sardinas enlatadas contienen estas partículas.
Se estima que la producción de plástico se duplicará para 2040, lo que causará un aumento de cuatro veces los residuos plásticos en el océano. Esto afectará a un área que es dos veces y media el tamaño de Groenlandia.
“La salida de nuestra crisis del plástico es que los países acuerden un tratado vinculante a nivel mundial que aborde todas las etapas del ciclo de vida del plástico y que nos ponga en el camino para poner fin a la contaminación marina por plásticos para 2030", dijo Llewellyn.
Con información de EFE.
La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
ME