La razón por la que la Corte Suprema de Colorado impedirá a Donald Trump ser candidato en elecciones de EUA
El Tribunal Supremo de Colorado prohibió la presencia del expresidente Donald Trump participar en las elecciones presidenciales.
El Tribunal Supremo de Colorado prohibió este martes la presencia del expresidente Donald Trump participar en las elecciones presidenciales del 2024, por su papel en el asalto del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos.
El fallo convierte a Trump en el primer candidato presidencial en la historia de Estados Unidos en ser considerado inelegible basándose en una disposición de la Constitución, que prohíbe el ejercicio del cargo a funcionarios que hayan participado en actos de “insurrección o rebelión”.
¿Qué implica el falle de la Corte Suprema de Colorado contra Trump?
El tribunal concluyó que la Constitución prohíbe que el posible aspirante republicano en 2024 aparezca en la papeleta electoral debido a su papel en provocar la violencia contra el Gobierno estadounidense.
El fallo se aplica únicamente a las primarias republicanas del 5 de marzo en el estado, pero su conclusión probablemente afectaría también a su estatus para las presidenciales del 5 de noviembre.
El caso fue presentado por un grupo de votantes de Colorado, quienes apoyados por el grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, argumentaron que Trump debería ser descalificado por incitar a sus partidarios a atacar el Capitolio en un intento fallido de obstruir el traspaso del poder a Biden.
MADRES/ La Corte Suprema del Edo. de Colorado falló en contra de Donald Trump. Los jueces determinaron que Trump no puede ser candidato a la presidencia y su nombre será removido de las balotas de votación, por la evidencia en su contra por sedición. Que es equivalente a traición pic.twitter.com/lqRW7ATcLp
— Armando Guzman (@Armandoreporta) December 19, 2023
¿Qué hará Trump ante el fallo de la Corte Suprema de Colorado?
Es probable que Trump recurra el fallo ante la Corte Suprema. Su campaña ha condenado las impugnaciones de la 14ª Enmienda como un intento de negar a millones de votantes a votar por él.
La decisión revoca el fallo de un juez de un tribunal inferior que consideró que Trump participó en una insurrección al incitar a sus seguidores a la violencia, pero que, como presidente, no era un “funcionario de los Estados Unidos” que pudiera ser descalificado en virtud de la enmienda.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.