Putin ordena la operación militar en el este de Ucrania
El presidente Vladimir Putin anunció que Rusia realizará una operación militar en el este de Ucrania y añadió que su plan no es una invasión.
El presidente Vladimir Putin anunció que Rusia realizará una operación militar en el este de Ucrania, en tanto el Consejo de Seguridad de la ONU sesiona para discutir el tema.
En un mensaje a la nación, Putin señaló que se trata de una operación especial en la región e insistió en que no tiene planeado invadir Ucrania, pero sí desmilitarizar al país para garantizar la seguridad de Rusia.
“Hemos tomado la decisión de emprender una operación militar especial”
-dijo en su mensaje a la nación.
En un discurso televisado especial en la televisión estatal rusa, Putin dijo que a Rusia no le quedó más remedio que defenderse de lo que dijo que eran amenazas que emanaban de Ucrania.
Un reportero de Reuters en Kiev, la capital de Ucrania, escuchó explosiones que sonaron como bombardeos de artillería en la distancia. Putin dijo que Rusia respondería instantáneamente si alguna fuerza externa intentara interferir con sus acciones y que Moscú intentaría desmilitarizar a Ucrania.
“Toda la responsabilidad por el derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen gobernante en Ucrania”
- dijo Putin a la televisión estatal.
Consejo General de la ONU debate sobre conflicto en Ucrania
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debate sobre Ucrania este miércoles por la noche, en la segunda reunión nocturna del organismo de 15 miembros sobre la crisis esta semana. Ucrania solicitó la reunión, respaldada por Estados Unidos y otros cinco miembros del Consejo, luego de que los separatistas solicitaron la ayuda rusa.
Horas después de que los sepatistas emitieran su petición, se escucharon al menos cinco explosiones en la ciudad de Donetsk, controlada por los separatistas, en la madrugada del jueves. Según reuters cuatro camiones militares fueron vistos dirigiéndose al lugar de los hechos, pero se desconoce la causa de las explosiones.
El miércoles se vieron caravanas de equipo militar, incluidos nueve tanques, que se dirigían a Donetsk desde la frontera rusa.
Los ataques de artillería se han intensificado en el este, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, ha reconocido dos regiones separatistas como independientes y ha ordenado el despliegue de lo que ha llamado fuerzas de paz, una medida que Occidente califica como el inicio de una invasión.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que Moscú planeaba pronto una ofensiva y que no había respondido a una invitación para dialogar.
“Hoy he iniciado una conversación telefónica con el Presidente de la Federación Rusa. El resultado ha sido el silencio”
adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app
sga