Qué es el Día del Soltero y por qué rompe récords de ventas en el mundo

El Día del soltero es una celebración de origen chino que exalta el orgullo de ser soltero, pero también se ha convertido en un fenómeno de ventas global.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
día del soltero ventas que es.jpg
Pexels

Millones de personas sin pareja festejarán este 11 de noviembre el Día del soltero, celebración de origen chino y que se ha extendido mundialmente durante los últimos años, a pesar de que aún existen dudas sobre qué es y porqué es un fenómeno global de ventas online.

El Día del soltero, o Doble 11, fue creado originalmente por estudiantes universitarios de China a inicios de la década de los 90 como una especie de protesta contra el Día de San Valentín. Se festeja cada 11 de noviembre debido a que en China el número 1 también significa una persona sola.

Esta fecha tiene como propósito exaltar el orgullo de ser soltero y relajar un poco los niveles de estrés de la sociedad china en la que el compromiso es una parte fundamental de su línea de vida, especialmente, para los hombres.

A pesar de no ser un día festivo oficial, el Día del soltero se festeja en todo el país asiático. En esta fecha, los solteros acostumbran autoregalarse obsequios, comidas, o viajes para convivir con ellos mismos.

No obstante, esta celebración ha mutado desde la última década y se ha convertido en uno de los mayores fenómenos de ventas online a nivel mundial.

Día del soltero, un fenómeno de ventas

Varias empresas aprovechan este día para bombardear a los internautas con miles de ofertas de e-commerce (comercio electrónico), transformando al Día del soltero en una especie de Black Friday o Buen Fin. En otras palabras, en una celebración consumista.

Lo anterior, luego de que el gigante chino del e-commerce, Alibaba, comenzó en el año 2009 a lanzar campañas de descuento en el marco del Día del soltero. Estrategia que pronto fue imitada por otros sitios web.

El número de ventas que ha rondado a esta festividad ha sido tan alta al grado que Alibaba registró en 2012 el término “Doble 11”, como también se le conoce al Día del soltero. Desde entonces, las ganancias acumuladas ese día por el gigante chino del e-commerce han crecido de 5.800 millones de dólares en 2013 a 30.800 millones de dólares en 2018.

El éxito comercial de la fecha ha hecho que miles de empresas a nivel internacional volteen a ver a China e imiten su estrategia de ventas, expandiendo la celebración del Día del soltero alrededor del mundo.

Para ello, las empresas han invertido grandes sumas de dinero en publicidad, donde se le ha pagado a reconocidas celebridades para que presten su imagen y promocionen el día: el exfutbolista, David Beckham; la actriz, Nicole Kidman; y el fallecido basquetbolista, Kobe Bryant, son algunos de los nombres que figuran en la lista.

El Día del soltero ya no sólo busca exaltar el orgullo de la soltería, pues se ha convertido en una fecha consumista que refleja el inmenso poder de la economía de China.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!