Crisis en Cuba sigue empeorando, el 89% de la población vive en pobreza extrema
Cuba está viviendo una de sus peores crisis alimentarias, pues 7 de cada 10 personas ha dejado de desayunar, almorzar o cenar.
En Cuba , el 89% de la población vive en pobreza extrema lo que evidencia un alarmante deterioro en las condiciones de vida de los cubanos, de acuerdo con un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). Además, el reporte reveló que el 91% de la población desaprueba la gestión del régimen de Miguel Díaz-Canel.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Qué esta pasando en Cuba?
La crisis alimentaria , la escasez de medicinas, el desempleo, la represión y la poca confianza en el futuro golpea a millones de cubanos. Estos son algunos datos relevantes sobre la situación que se esta viviendo en Cuba:
La crisis alimentaria es el principal problema del país al alcanzar el 72%; apagones (55%), inflación o costo de vida (50%), salario (49%), salud pública (21%) y la corrupción (20%).
El sector de la población más afectado son:
- Adultos mayores: 78%
- Personas que no reciben remesas: 61%
- Desempleados: 44%
- Presos: 26%
Además, del 12% de las personas consultadas declararon estar desempleadas y el 69% ha permanecido sin trabajo más de un año.
Otro dato muy alarmante es que 7 de cada 10 cubanos ha dejado de desayunar, almorzar o cenar por falta de dinero o la escasez de alimentos.
El 80% de las personas de raza negra sufre afectaciones por la crisis alimentaria .
Por otro lado, el porcentaje de personas que reciben remesas familiares desde el extranjero sigue en descenso y actualmente se ubica en 24%.
El 33% no pudo adquirir medicamentos debido a su precio o escasez.
ONU prevé crisis alimentaria mundial por deterioro climático
Dijo que habrá aumento de las temperaturas, el clima extremo y la degradación de la tierra.
¿Qué causó la crisis en Cuba y por qué están en “economía de guerra?
La crisis de Cuba se debe a una serie de situaciones, entre las que destacan el embargo estadounidense, la pandemia de COVID-19 y la ineficiencia del modelo económico estatal.
Por ello, el gobierno de Cuba solicitó ayuda internacional como la del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. Además se declaró en “economía de guerra”, es decir que el país va a destinar la mayor parte de sus recursos a la supervivencia debido a una crisis extrema.
Estas son algunas de las medidas tomadas para rescatar la economía cubana:
- Recorte presupuestario
- Política de precios únicos
- Reducción de la evasión fiscal
- Estimulación de la producción nacional
- Control de precios en productos básicos
- Planificación y control
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.