¿Cuáles son las consecuencias por quedarse más tiempo del permitido en Estados Unidos con la visa de turista?
¿Vas a viajar a Estados Unidos? Entonces toma en cuenta las consideraciones de la autoridad estadounidense para quienes rebasan el tiempo permitido con su visa de turista.
Estados Unidos –para muchos –, es considerado el país de las oportunidades y de los sueños, no por nada cada año cientos de extranjeros quieren visitar al “primer mundo”, y una de las formas en las que los turistas pueden hacer es con el Visado B2, este permite a viajar al país estadounidense por motivos de turismo, negocios o médicos.
La embajada de Estados Unidos ofrece el visado Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA por sus siglas en inglés), la cual sirve para viajes de turismo, de negocios o de tránsito, tiene una vigencia menor a los 90 días y el trámite puede realizarse por internet, una vez se realiza el trámite, llegará la respuesta por correo electrónico en un plazo no mayor a 72 horas.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Tomando en cuenta que el ESTA tiene solamente una vigencia al usarse de 90 días, tiempo en el cual, el turista deberá regresar al país, ¿qué pasa cuando el viajero decide quedarse por más tiempo, superando incluso los 180 días?
¿Cómo tramitar un visado para turistas por hasta 10 años?
En el caso del visado B2 de turista para Estados Unidos , este es para una estancia mayor a 90 días, así que si planeas tener una estancia más larga, esta es la mejor opción para ti, de acuerdo con la embajada norteamericana, la visa tiene una duración de 10 años, sin embargo, esto no significa que el turista podrá permanecer todo ese tiempo en el país.
De acuerdo con la Embajada y Consulado de Estados Unidos en México, al pasar por la frontera entre los dos países, un oficial de aduanas realizará una serie de preguntas al visitante para saber cuánto tiempo durará en Estados Unidos, y en general, el tiempo otorgado máximo es de hasta 180 días, es decir, 6 meses.
Este visado es para quienes desean visitar a familiares, asistir o participar a eventos culturales, deportivos o musicales, visitar lugares o recibir atención médica.
Tramitar esta visa no permite establecerse de forma permanente en Estados Unidos y para hacer el trámite es necesario rellenar el formulario DS-160, después se tramita una cita y una vez se tenga esta, el personal consular de la embajada decidirá si se otorga el visado o no.
¿Qué pasa si me quedo más de 180 días en Estados Unidos con visa de turista?
Si la estancia permitida es de por ejemplo máximo 180 días, y el turista sigue en el país, el
Departamento de Estado
de país vecino explica que se comete una “violación de las leyes de inmigración de los Estados Unidos” y se perderían derechos, tales como:
- se pierde el estatus con el Departamento de Seguridad Nacio
- nalel visado será generalmente anulado o cancelado de forma automática
- se pierde la oportunidad de ser elegible para un visado en el futuro y eso significa que el turista no podrá regresar a Estados Unidos
¿Cuánto cuesta tramitar la visa?
Desde el 17 de junio de 2023, la tarifa de solicitud para visitantes y de otras
categorías de visas
de no inmigrante aumentará a $185 dólares, es decir a $3,126.65 según el tipo de cambio (revisado el 22 de agosto 2023), en cuanto a otras visas, también han aumentado su costo:
- visas de no inmigrante basadas en peticiones para trabajadores temporales (categorías H, L, O, P, Q y R) $205, es decir $3,464.59 (según el tipo de cambio)
- tarifas para comerciantes por tratado comercial (E-1), inversionistas por tratado comercial (E-2), y solicitantes por tratado en una ocupación especial (E-3), $315 dólares, es decir, $5,323.63
Vale la pena señalar que a los solicitantes que pagaron su solicitud de visa antes del 17 de junio del 2023, no se les cobrará ninguna tarifa adicional pese al incremento.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.