Interpol captura en Medellín a uno de los más buscados en México por trata de personas

Cristóbal Viamonte reclutaba a las mujeres que en condición de vulnerabilidad de Cali, Bogotá y Medellín, y eran sometidas a toda clase de vejámenes en México.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Majo Santillán González
Caen en México y Colombia cabecillas de gran red de trata de mujeres
Getty Images

La policía de Colombia informó sobre la detención del cubano-mexicano Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, uno de los hombres más buscados en México, por trata de personas con fines de explotación sexual. La captura se realizó en Medellín cuando salía de hacer “su rutina diaria de deporte” en el centro comercial Milla de Oro.

Viamonte residía en una mansión en el exclusivo barrio de El Poblado y se movilizaba en vehículos blindados de alta gama con un gran esquema de seguridad, según informó el director de la policía colombiana, general William Salamanca.

Simultáneamente, el principal aliado de Fernández Viamonte fue detenido en Yucatán, México, como parte de la misma operación coordinada por Interpol.

“Ambos sospechosos eran buscados por México y objeto de envíos de notificaciones rojas de Interpol”, informó esa organización en un comunicado.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención y señaló que durante el operativo también se logró el rescate de ocho víctimas de trata de personas de origen colombiano.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¿Cómo operaba Cristóbal Paulino Fernández Viamonte?

De acuerdo con las autoridades, Cristóbal Viamonte reclutaba a las mujeres que en condición de vulnerabilidad de Cali, Bogotá y Medellín, y eran sometidas a toda clase de vejámenes en México.

Su modus operandi consistía en ofrecerles una falsa oportunidad de trabajo como meseras, una vez en el país les quitaba sus pasaportes, sus telefónos y eran sometidas a explotación sexual.

“Se pudo conocer que a los integrantes de la organización se les entregaba un incentivo económico para la captación de mujeres y posteriormente para convencerlas de viajar en calidad de damas de compañía y meseras hacia Cancún y Mérida en el estado de Yucatán en México”.

Fernández Viamonte, que se presentaba como empresario, es señalado como el líder de una red que operaba en tres antros yucatecos de su propiedad –Candela, Bandidas y Bar Tropicana Angus–, además de tres casas de citas.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!