“Ciberacoso”, “Poliamor” y “Bitcóin”, las nuevas palabras de la RAE
El año pasado, la RAE incorporó palabras que hoy forman parte de nuestras conversaciones, como el término COVID y microcrédito.
La Real Academia Española ( RAE ) presentó, como cada diciembre, las novedades del Diccionario de la Lengua Española que sufrió este año 3 mil 836 modificaciones.
Entre las nuevas incorporaciones del mundo tecnológico se encuentra “bitcóin”, “bot”, “ciberacoso”, “ciberdelincuencia”, “criptomoneda”, “geolocalizar” o “webinario”.
La digitalización y tecnificación de nuestras sociedades se refleja en la creciente incorporación al Diccionario de la lengua española de términos nacidos directamente del lenguaje de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías.
Algunos términos gastronómicos también se sumaron al diccionario, platillos como sanjacobo; cachopo, típico de la gastronomía asturiana; “paparajote”, “dulce murciano” preparado a partir de la hoja del limonero, o el “rebujito” andaluz. También lo hacen otros alimentos como “quinoa”, “crudité”, “tinto de verano” y “vinagre balsámico”.
La RAE ha presentado la actualización 23.5 del «Diccionario de la lengua española». En concreto, en esta nueva edición de la obra se han llevado a cabo 3836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas.
— RAE (@RAEinforma) December 16, 2021
Más información: https://t.co/IONqG6xiOv. pic.twitter.com/YJ9Vadlxds
Este 2021, se continuaron agregando términos que se unieron con la pandemia. En la más reciente actualización se añadió “cubrebocas”, “hisopado”, “nasobuco”, “burbuja social” y “nueva normalidad”.
También se actualizaron nuevos vocablos relacionados con el mundo de la sanidad, como “triaje” o “vacunología”. Otros términos que ya se encuentran en el Diccionario de la Lengua Española son “valer madre” y “valemadrismo”.
También se incorporan a la versión en línea del diccionario términos como “enoturismo” o “gentrificación” y algunos relativos a la sexualidad y el género, como “poliamor”, “transgénero”, “cisgénero” o “pansexualidad”.
Además, se incorporaron palabras coloquiales usadas en el día a día de los hablantes españoles, como “búho”, en referencia al autobús nocturno; “chuche”, acortamiento de chuchería; ojiplático, o las adiciones de acepción de entradas como “empanado”, “quedada” o “rayar”.
La actualización pasada del diccionario se incorporó palabras que hoy forman parte de nuestras conversaciones, como el término COVID.
El Diccionario de la Lengua Española es el resultado de la colaboración de todas la academias, cuyo propósito es recoger el léxico general utilizado en España y en los países hispánicos. Se dirige, fundamentalmente, a hablantes cuya lengua materna es el español.
adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.
pfp