Macron salva reforma de pensiones, tras fracaso de moción de censura en Francia
Una impopular reforma de pensiones en Francia busca retrasar la edad de jubilación en Francia; este lunes fracasó una moción de censura en la Asamblea Nacional.
Este lunes fracasó una moción de censura en la Asamblea Nacional que estaba en contra de una impopular reforma de pensiones que retrasa la edad de jubilación en Francia, y que ha generado protestas de miles de personas.
Unos 278 diputados votaron a favor de una moción tripartidista de no confianza, apenas por debajo de los 287 necesarios para que tuviera éxito.
Una segunda moción de censura, presentada por Agrupación Nacional (RN), tampoco tuvo posibilidades de aprobarse ya que otros partidos de la oposición dijeron que no votarían a favor.
Así se han vivido las protestas en París por segundo día consecutivo
¿Qué establecía la moción de censura contra la reforma de pensiones?
Si la moción de censura prosperaba habría hundido al Gobierno de Francia y anulado la reforma de pensiones, que está establecida para elevar la edad de jubilación dos años más para que ocurra a los 64.
A pesar de haber derrotado la moción de censura, Macron se ha visto debilitado, después de que no ha encontrado suficiente apoyo en el Parlamento para someter a votación su reforma de pensiones.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
En varias ciudades estallaron protestas, incluida la capital, París, y los sindicatos prometieron intensificar su movimiento, dejando a Macron ante la ola de manifestación más fuerte desde la revuelta de los “chalecos amarillos”.
Sindicatos y manifestantes en contra de la reforma de pensiones y con el hecho de que se adoptara sin votación, dijeron que seguirían con las huelgas y protestas.
¿Por qué buscan una reforma de pensiones en Francia?
Con la reforma de pensiones, a partir de 2027, la mayoría de los trabajadores tendrán que cotizar a la Seguridad Social durante 43 años, en lugar de 42, para poder cobrar una pensión completa. Esto ya estaba previsto en una reforma de 2014, pero Macron quiere acelerar el ritmo del cambio.
El gobierno de Macron argumentó que la reforma es necesaria para mantener el presupuesto de pensiones en números negros. Si no se actúa, el sistema de pensiones registraría un déficit anual de 13 mil 500 millones de euros de aquí a 2030, según las previsiones del Gobierno.
Las principales medidas generarán 17 mil 700 millones de euros de cotizaciones adicionales de aquí a 2030. El Gobierno calculó que las “medidas de acompañamiento” para allanar el camino costarían 4 mil 800 millones de euros, creando un superávit de 300 millones de euros en 2030.
El sistema de pensiones francés cuesta casi el 14% del PIB, el tercero más alto de la OCDE por detrás de Italia y Grecia.