República Dominicana inicia construcción de muro en frontera con Haití
El objetivo de este muro inteligente es controlar la migración ilegal en la frontera entre República Dominicana y Haití.
Este domingo 20 de febrero, el gobierno de República Dominicana, presidido por Luis Abinader, comenzó la construcción de un muro inteligente en la frontera con Haití, esto con el fin de “controlar” la migración ilegal y el contrabando de bienes, armas y drogas.
Ambos países comparten el mismo territorio, la isla de La Española; sin embargo, presentan situaciones económicas, políticas y sociales muy diferentes. Haití es uno de los lugares más pobres de Latinoamérica y del mundo, mientras que el otro es un destino turístico muy popular que ha prosperado considerablemente en los últimos años.
De ahí que varios haitianos decidan cruzar la frontera en busca de un trabajo en los campos o en la industria de la construcción en el país vecino de República Dominicana.
De hecho, de acuerdo a un estudio publicado en 2020 por el Instituto Nacional de Migración (INM) y por la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), un 29 por ciento de los trabajadores de la construcción en República Dominicana son haitianos.
En ese sentido, antes de pulsar el botón que daba comienzo a la construcción del futuro muro, el presidente Abinader aseguró que este proyecto será un beneficio importante para ambas naciones.
Construcción de un muro entre República Dominicana y Haití
El mandatario de República Dominicana expresó que el proyecto tendrá una inversión de aproximadamente 31 millones de dólares. La primera fase está prevista para realizarse en nueve meses y se levantarán 54 kilómetros de muro “en las áreas más pobladas y sensibles de la frontera”.
Regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas; hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas, y proteger las crianzas y sembrados de los ganaderos y los productores agrícolas. #FronteraSegura
— Luis Abinader (@luisabinader) February 20, 2022
El muro de hormigón de 20 centímetros de espesor terminará en una malla metálica de casi 4 metros de altura y contará con 70 torres de vigilancia y 41 puertas de acceso para el patrullaje. Además se dice que será inteligente porque contará con fibra óptica para comunicaciones, sensores de movimiento, cámaras, radares y drones.
La segunda etapa, explicó el gobernante, contempla levantar 110 kilómetros de verja más, ya que en total se cubrirán 160 de los 380 kilómetros de la frontera entre República Dominicana y Haití, por donde cruzan un gran número de haitianos que trabajan irregularmente en suelo dominicano.
¿Qué se opina al respecto del muro de República Dominicana?
Indudablemente hay organizaciones defensoras que critican la creación de este muro, pues consideran que provocará xenofobia y racismo. Por su parte el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, dijo que está en desacuerdo con este tipo de proyectos, pues “el verdadero muro es el económico” y la corrupción.
Ahora tenemos que trabajar con el muro en la mente de los militares, que son los que se aprovechan en la frontera y reciben un soborno de 100 o 200 pesos (2 o 4 dólares) para dejar cruzar a los haitianos ilegales a territorio dominicano.
Inicio construcción de la verja fronteriza inteligente en Dajabón. #FronteraSegura https://t.co/gjG1N05spJ
— Luis Abinader (@luisabinader) February 20, 2022
La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app
deps