¿Estás pensando en el retiro? Estos son los mejores lugares para vivirlo
Te compartimos cuales son los mejores lugares para vivir y disfrutar de un cómodo retiro: climas agradables y bajos costos.
Existen varias razones por las que las personas quieran vivir su retiro en el extranjero, ya sea por mejores condiciones de vida, comodidades, clima, el sistema de salud o simplemente porque quieren conocer nuevos lugares.
Los expertos recomiendan que antes de mudarse es vital pasar al menos un par de meses en el lugar para lograr conocerlo y ver si las condiciones son óptimas para la persona.
En este artículo te compartimos cuáles son los 10 mejores destinos para vivir el retiro, de acuerdo a la prestigiosa revista de viajes Travel + Leisure.
Mejores lugares para vivir el retiro
Colombia
Si se busca un retiro mezclado con la aventura en playas, selvas tropicales, montañas y un tour cultural por las ciudades este país sudamericano, ubicado en la costa noroeste del continente es la mejor opción.
Vivir en Bogotá es relativamente accesible, aunque los costos pueden variar entre las ciudades y comunidades del interior.
Para obtener la visa, los solicitantes deben acreditar un ingreso mínimo mensual provenientes de pensiones, Seguridad Social, ahorros , pensiones u otras fuentes de dinero estables.
Después de cinco años con este documento, los jubilados pueden solicitar una visa de residente que se acompaña de una tarjeta de identificación extranjera que brinda acceso al sistema de salud y otros beneficios.
Costa Rica
Al igual que en el caso anterior, este es uno de los lugares que permite que el jubilado disfrute de bellas playas; los costos de vida varían, pero en general es accesible.
Algunas formas de convertirse en residente incluyen el Programa Pensionado, que requiere un ingreso mensual de al menos 20 mil pesos mexicanos. En cuanto a términos de salud, la atención médica está disponible a través de sistemas públicos y privados.
Ecuador
Uno de los mejores atractivos para quienes optan por este país para vivir su retiro es el bajo costo de vida, el contacto con la naturaleza y la aventura, que la atención médica es de buena calidad y económica.
Las visas de residencia permanente están disponibles una vez que el jubilado ha vivido en Ecuador durante al menos 21 meses con una visa temporal, y cumple con otros requisitos, como ingresos mínimos, inversiones en bienes raíces o depósitos bancarios.
España
Este destino europeo es idóneo para las personas que quieren disfrutar de su retiro, especialmente por su clima, la cultura y sus lugares turísticos, desde adorables pueblitos, playas y ciudades sofisticadas.
El sistema de salud altamente calificado incluye atención médica pública para ciudadanos y residentes que contribuyen a la seguridad social; aunque la mayoría de los extranjeros opta por la asistencia sanitaria privada cubierta por un seguro.
El costo de vida varía entre las principales ciudades de España, y establecerse fuera de ellas es generalmente más económico; incluyendo los insumos y los alimentos.
Para la residencia española es indispensable tramitar un permiso por un año que se puede renovar y luego solicitar la visa para vivir legalmente en el país.
Estados Unidos
Florida es el lugar favorito para el retiro, ya que tiene un increíble clima cálido, kilómetros de costa y no tiene impuestos estatales sobre la renta. Además, de acuerdo a los expertos, es uno de los lugares más accesibles para la mayoría de los bolsillos.
Malta
El 15 por ciento de la población de este territorio mediterráneo es de jubilados, en su mayoría de Europa continental, Australia y el Reino Unido. Las atracciones de Malta incluyen el clima, la ubicación, las playas y la belleza arquitectónica.
Este es uno de los lugares más bonitos y pudientes para el retiro ya que los jubilados solo pueden acceder a la atención médica privada y para la residencia permanente es necesario contar con más de un millón de pesos, hacer contribuciones al gobierno, comprar bienes raíces, entre otros.
México
Además de ser un gran destino turístico, México ofrece una amplia gama de ubicaciones, estilos de vida y climas; los costos pueden variar entre las zonas, por lo que es accesible para la mayoría de los bolsillos.
La atención médica está disponible a través de dos programas públicos y privados, aunque la mayoría de los jubilados extranjeros optan por el seguro privado.
Panamá
Este país centroamericano se ha convertido en uno de los mejores destinos de retiro debido a su clima y ambiente acogedor; eso sin contar que el costo de vida es accesible para la mayoría de los presupuestos, según la ubicación.
El gobierno ha hecho que la jubilación en Panamá sea especialmente atractiva con la “visa de pensionado”, un plan que requiere un ingreso de pensión de al menos 20 mil pesos al mes y que ofrece beneficios que incluyen descuentos en varios servicios.
Se considera una excelente opción para vivir porque tiene hospitales, clínicas y médicos públicos y privados, ambos con precios razonables. Vale la pena mencionar que con el pasaporte solo es posible quedarse tres meses y para una residencia permanente se debe realizar el trámite con un abogado de inmigración.
Portugal
Sin duda este es uno de los lugares más populares para el retiro debido principalmente al buen clima, los paisajes hermosos y la calidez de los ciudadanos.
En general vivir en Portugal es razonable y para ello los jubilados deben solicitar en un consulado un permiso de residencia que sea válido por cinco años y una vez que este expire se puede pedir el permanente.
Asimismo los residentes legales pueden registrarse en el Servicio Nacional de Salud para acceder a los hospitales y centros de salud públicos, pagando los servicios sobre la marcha; aunque también hay quienes optan por acceder al seguro privado.
República Dominicana
Esta es una de las mejores opciones para quienes les agrada la idea de pasar su retiro en una isla tropical; además es uno de los lugares menos costosos para los jubilados a pesar de que deben comprar su seguro de salud privado.
Las personas pueden ingresar al país con una visa de turista y luego solicitar una visa de jubilación, lo que lleva varios meses.
Los expertos recomiendan investigar previamente sobre el lugar de residencia, ya que no todas las zonas se consideran seguras para vivir.
La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app
deps