Rusia y Corea del Norte firman acuerdo militar; estos los compromisos de Kim Jong-un y Putin
En el acuerdo militar, Vladimir Putin y Kim Jong-un señalaron que ambos países están dispuestos a defenderse de forma conjunta en caso de un posible ataque.
Los líderes de Corea del Norte y Rusia firmaron el miércoles un acuerdo que profundiza su cooperación militar e incluye un compromiso de defensa mutua para ayudarse si son atacados, acuerdo que Kim Jong-un calificó de “alianza”.
Kim habló tras su reunión con el presidente Vladimir Putin en Pionyang, anunciando la firma de una “asociación estratégica integral” que, según el líder ruso, incluye elementos defensivos.
El acuerdo de asociación global firmado hoy prevé, entre otras cosas, la asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes de este acuerdo
-, dijo Putin, al realizar su primera visita a Corea del Norte en 24 años.
EUA y Corea del Sur preocupados por acuerdo militar ruso
La visita de Putin, que probablemente remodelará décadas de relaciones entre Rusia y Corea del Norte en un momento en que ambas se enfrentan al aislamiento internacional, está siendo observada de cerca por Corea del Sur y Estados Unidos, que han expresado su preocupación por sus crecientes lazos militares.
Kim afirmó que el pacto ampliará la cooperación en los ámbitos de la política, la economía y la defensa y lo calificó de “estrictamente pacifista y defensivo”.
Las relaciones entre nuestros dos países se han elevado al nuevo nivel superior de una alianza
-, declaró Kim.
Estados Unidos y sus aliados señalaron que temen que Rusia pueda proporcionar ayuda a los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, prohibidos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y han acusado a Pionyang de proporcionar misiles balísticos y proyectiles de artillería que Rusia ha utilizado en su guerra de Ucrania.
Kim expresa su apoyo incondicional para Rusia
Al inicio de su cumbre, Kim expresó su “apoyo incondicional” a “todas las políticas de Rusia”, incluido “un apoyo total y una alianza firme” a la guerra de Putin contra Ucrania.
Putin afirmó que Moscú lucha contra la política hegemónica e imperialista de Estados Unidos y sus aliados: “Apreciamos enormemente su constante e inquebrantable apoyo a la política rusa, incluso en la dirección ucraniana”.
Rusia fue objeto de sanciones lideradas por Estados Unidos después de que Putin lanzara una invasión a gran escala de la vecina Ucrania en febrero de 2022, en lo que Moscú calificó de “operación militar especial”.
adn40 Siempre Conmigo.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram
y lleva la información en tus manos.