¡Bien, Panamá! Otorgan derechos legales a las tortugas marinas
Las leyes de protección a la vida silvestre parecen beneficiar solo a los humanos, pero esta ley de Panamá se basa en las necesidades de las tortugas marinas.
Las tortugas marinas son seres vivos que merecen vivir tranquilos, por lo que en Panamá se impuso una nueva ley que les otorga el derecho legal de vivir y transitar de manera libre por un ambiente sano; te contamos en qué consiste.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos
Protección a las tortugas marinas en Panamá
Callie Veelenturf es la fundadora de un grupo creado para proteger las tortugas laúd y que impulsó una nueva ley en Panamá para que las tortugas marinas tengan protección, de esta manera, la nueva ley “permitirá a cualquier persona en Panamá “ser la voz de las tortugas marinas y defenderlas legalmente”, de acuerdo con lo que señaló Veelenturf en un mensaje.
La fundadora del grupo que protege a las tortugas marinas dijo que “Podremos obligar a gobiernos, empresas y ciudadanos a rendir cuentas legalmente por violar los derechos de las tortugas marinas”.
Esta ley protectora de las tortugas marinas resultó una victoria para aquellos que buscan los derechos de los animales, incluso los expertos esperan que otros países tomen medidas similares para proteger a las especies que son amenazadas.
Erica Lyman, profesora de Derecho y directora de la Alianza Global Legal para los Animales y el Ambiente en la facultad de Derecho Lewis & Clark en Portland, Oregon, expresó que “Las leyes habituales no bastan para luchar contra la crisis de la extinción y el cambio climático”.
La profesora agregó que de manera frecuente las leyes de protección a la vida silvestre parecen beneficiar solo a los seres humanos, sin embargo, esta ley de Panamá toma en cuenta las necesidades de las tortugas marinas y hace énfasis la conducta de los seres humanos para cuidar de ellas.
Conservación y Protección de las tortugas marinas y sus hábitats en la República de Panamá.
en su artículo 7 que en zonas de manejo marino-costero donde existan hábitats de tortugas marinas solo se permitirá el desarrollo de actividades de avistamiento, investigación, conservación y educación.
— ANCON Panamá (@ANCONOrg) May 24, 2023
También te podría interesar: Este será el acuario más grande de México: Fecha de apertura y ubicación
¿Cuáles son los derechos legales de las tortugas marinas?
La ley de Panamá otorga a las tortugas marinas el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y otros efectos dañinos para su salud, como el cambio climático, la captura incidental, las construcciones costeras y el turismo desregulado.
Esta ley dice de forma explícita que las tortugas marinas son criaturas vivientes y como tal tienen derechos. Es importante aclarar que en Panamá ya era ilegal retirar tortugas marinas y sus huevos de los parques nacionales y zonas marinas protegidas, pero no se sabía si la prohibición regía fuera de esos lugares y además la aplicación de la ley era débil.
Una comisión es la que supervisa que se aplique la ley para proteger a las tortugas marinas , de esta manera, incluye la investigación, el monitoreo y campañas de concientización y promoción del ecoturismo para no perturbar a los animales.
Por tal motivo, varios grupos a favor de los animales y la naturaleza cabildearon por una ley que protegiera a las tortugas marinas con mecanismos de vigilancia y aplicación, incluso con penas de multa.
La ley de Panamá sanciona a las inmobiliarias irresponsables, los operadores de turismo y otros que contaminen y dañen el hábitat de las tortugas marinas y ordena a las agencias cancelar las licencias para operar. También prohíbe el comercio interior e internacional de tortugas, sus partes y huevos, solo con una excepción limitada para la subsistencia de comunidades tradicionales selectas.
adn40 Siempre Conmigo.
Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.