Qué es el virus del mono B que mantiene en estado crítico a un paciente en Hong Kong
Un hombre de 37 años fue atacado por un mono, lo que resultó en el primer caso registrado en la historia de Hong Kong en el que una persona fue contagiada con el virus B.
El primer caso humano del mortal virus B fue registrado en Hong Kong, donde un hombre presentó síntomas preocupantes como fiebre y una disminución del nivel de consciencia que lo mantiene actualmente en la lucha por su vida en el hospital después de haber sido atacado por un mono salvaje .
Tras los primeros exámenes del líquido cefalorraquídeo, que rodea el cerebro y la médula espinal, se confirmó la presencia del virus B, también conocido como virus simiae, que es potencialmente mortal en humanos, según dio a conocer el Centro para la Protección de la Salud , una agencia del Departamento de Salud local.
Ahora, el paciente se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos de un centro de salud, mientras que las autoridades locales trabajan para identificar el origen del mono que atacó al enfermo.
Si la enfermedad no es tratada, aproximadamente el 70% de los casos de virus B podrían desencadenar en una encefalitis fatal en seres humanos. Esta enfermedad se transmite principalmente a través de un contacto mucoso o percutáneo, como mordeduras, arañazos, salpicaduras o pinchazos de aguja, con la saliva u otros fluidos corporales de primates.
No desapareció: La Viruela del Mono tiene en alerta a estos países
Las autoridades sanitarias de dos países advierten a la población por un repunte en los casos confirmados de viruela del mono en lo que va del año
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Cómo se contagió del virus del mono B
Según dio a conocer el sitio especializado Livesciencie , la familia del hombre infectado había visitado a una manada de monos en el Kam Shan Country Park, también conocido como Monkey Hill, a fines de febrero.
En el lugar, la colina de los monos alberga aproximadamente una población de mil 800 macacos, lo que representa aproximadamente el 85% de los monos salvajes en Hong Kong. El hombre de 37 años sufrió heridas de estos animales, que suelen volverse agresivos al arrebatar la comida de los visitantes.
La historia del virus del mono B
Desde su descubrimiento en 1932 hasta 2019, el virus infectó a unas 50 personas, de las cuales 21 perdieron la vida. La mayoría de las víctimas habían sido mordidas o arañadas por un mono y hasta el momento solo existe un caso de una persona que le transmitió el virus a otra.
Viruela del mono: Mitos y verdades sobre la enfermedad
Tras la reciente aparición de casos de viruela del mono en el mundo han empezado a surgir mitos y creencias sobre esta enfermedad, aquí te decimos algunos.
Además, el primer caso humano conocido del virus B en China fue informado en 2021, cuando un veterinario de Beijing diseccionó dos primates muertos y un mes más tarde falleció a causa de la infección.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.