Xi Jinping obtiene tercer mandato como presidente de China
Xi Jinping aseguró un tercer mandato de cinco años como presidente de China, mientras refuerza su control como el líder más poderoso del país desde Mao Zedong.
Xi Jinping aseguró este viernes un tercer mandato de cinco años sin precedentes como presidente de China, mientras refuerza su control como el líder más poderoso del país desde Mao Zedong.
Casi 3 mil miembros del parlamento oficial de China, la Asamblea Popular Nacional votaron unánimemente en el Gran Salón del Pueblo por Xi Jinping, de 69 años, para ser presidente en una elección en la que no hubo otro candidato.
La votación duró alrededor de una hora y el conteo electrónico se completó en unos 15 minutos. Xi también recibió votos unánimes para un tercer mandato como presidente de la Comisión Militar Central del país.
El parlamento también eligió a Zhao Leji como nuevo presidente del parlamento y a Han Zheng como nuevo vicepresidente. Ambos hombres pertenecían al equipo anterior de líderes del partido de Xi Jinping en el Comité Permanente del Politburó.
¿Cuál es la postura de Xi Jinping de la guerra entre Rusia y Ucrania?
El presidente chino, Xi Jinping, ha puesto entre sus objetivos en las últimas semana el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania, incluso el pasao 1 de marzo sostuvo una cumbre con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en el que abogaron por un acuerdo de paz “lo antes posible”.
La agencia estatal de noticias bielorrusa Belta señaló que en la cumbre de los dos líderes de los que más depende el presidente ruso Vladimir Putin se emitió una declaración conjunta en la que expresaron “su profunda preocupación por el desarrollo del conflicto armado en la región europea y su extremo interés en que se establezca cuanto antes la paz en Ucrania”.
Bielorrusia y China están interesadas en evitar una escalada de la crisis y dispuestas a realizar esfuerzos para restablecer la paz y el orden en la región
-, añadió la declaración.
China antes publicó un documento de 12 puntos en el que pedía un alto el fuego general en Ucrania, que resumía en gran medida la postura anterior de China y que fue recibido con escepticismo por Estados Unidos.