Libro “Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución” | La Entrevista con Sarmiento

Es una pregunta que todo el mundo se hace en algún momento. ¿Dios existe o no? Y se ha intentado tratar el tema de forma racional e inteligente. Sergio Sarmiento conversa con el escritor Olivier Bonnassies.

Actualizado el 12 septiembre 2024 20:50hrs
Compartir:

Es una pregunta que todo el mundo se hace en algún momento. ¿Dios existe o no? Y se ha intentado tratar el tema de forma racional e inteligente. Sergio Sarmiento conversa con el escritor Olivier Bonnassies.

La racionalidad va más allá de la ciencia. Es más amplio. La gente piensa que es una pregunta que no se puede resolver, que es indecidible, porque hay mucha gente que cree y mucha gente que no cree. Hay gente muy inteligente en ambos lados.

La filosofía clásica o la religión cristiana dicen que hay pruebas de la existencia de Dios, pruebas que están ligadas a la intuición de los hombres sobre la existencia del universo, su orden o el espíritu humano, y luego la evidencia filosófica y todas las pruebas vinculadas a la religión. Pero en un momento, la ciencia pareció decir que podía explicar el mundo entero sin necesidad de la hipótesis de Dios.

Tenemos cuatro siglos durante los cuales todos los descubrimientos científicos parecían poder explicar el mundo sin la hipótesis de Dios. Desde Copérnico hasta Freud, pasando por Galileo, Laplace y Darwin, los grandes descubrimientos han conmocionado a la gente. Hicieron que la ciencia fuera muy prestigiosa porque esta empezó a responder preguntas que se pensaba que nunca tendrían respuesta. Y la ciencia no necesitaba la hipótesis de Dios. Y entonces, se ha dicho, esto ha creado una corriente materialista y científica extremadamente poderosa.

Pero esto sacudió las cosas. Nos dice que las cosas han cambiado, que ahora hay científicos que tienen otra idea, ¿no?

Este es el cambio de rumbo de la ciencia. Porque, en pocas palabras, diversas ciencias diferentes llegan a dos conclusiones extraordinarias. La primera es que el universo tuvo un comienzo. Y la segunda es que está sujeta a reglas. Existe una regulación fina de todos los datos iniciales del universo y las leyes de la mecánica cuántica, la física, la química y la biología. Todo está configurado perfectamente para que podamos existir.

Pero se nos dijo que hubo un comienzo del universo, pero que fue un Big Bang, una gran explosión, sin creador alguno. ¿Y qué dice sobre esto?

Einstein tuvo esa intuición, hizo una teoría sobre ello, luego lo puso todo en una ecuación, con predicciones. ¿Einstein creía en Dios?