Conafor reporta 126 incendios forestales activos; estas son las recomendaciones para protegerse del humo
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, los incendios forestales afectan 8 mil 669 hectáreas del país; aquí algunas recomendaciones para proteger la salud.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que hay 126 incendios forestales activos en 19 estados de la República que afectan 8 mil 669 hectáreas. De acuerdo con el reporte oficial, 8 mil 180 personas combaten en el fuego, de los cuales mil 189 son brigadistas de la Conafor, 837 de los gobiernos de los estados y 6 mil 154 son de otras dependencias.
Los estados con más incendios son:
- Estado de México
- Chiapas
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
- Durango
- Jalisco
- Veracruz
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
La dependencia informó que hay 29 Áreas Naturales Protegidas donde se registran incendios: Santuario de la mariposa monarca en Zitácuaro, Michoacán; Sierra Gorda, en Querétaro; la Selva El Ocote y el Cerro Mactumatzá, en Chiapas, así como en el Parque Iztaccíhuatl-Popocatépetl y el Nevado de Toluca en el Estado de México.
Se puede reportar un incendio forestal al teléfono 800 737 00 00, así como al número de emergencias 911.
De forma coordinada, cerca de 8,200 personas combatientes de gobiernos municipales, estatales y del orden federal, así como dueños de bosques trabajan en 126 #IncendiosForestales activos.
— CONAFOR (@CONAFOR) March 28, 2024
*Si sales a campo, no uses fuego 🔥🚫 pic.twitter.com/7sQf2CeGnA
Recomendaciones para protegerse del humo de los incendios forestales
Las condiciones secas y las altas temperaturas en gran parte de México aumentan la posibilidad de que se produzcan incendios forestales.
El humo de los incendios forestales es una mezcla de miles de compuestos, entre los que se incluyen partículas y gases nocivos que suponen un grave riesgo para la salud de cualquier persona, por ello es de suma importancia cuidarse. A continuación te presentamos algunas recomendaciones a seguir.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis recomienda que, en caso de observar humo o percibir el olor característico de material quemado, seguir las siguientes acciones:
- Evita realizar actividad al aire libre y si tienes necesidad de estar en exteriores, utiliza cubrebocas KN-95.
- En caso de contar con aire acondicionado utilizarlo en modo de “recirculación”.
- No fumar, no encender velas, incienso o similares en interiores.
- Mantén las ventanas y puertas cerradas.
- Si el humo es intenso, coloca toallas húmedas en puertas y ventanas y evita utilizar lentes de contacto.
- Mantente informado de la calidad del aire .
¿Quiénes se encuentran en mayor riesgo de ser afectados por el humo de los incendios forestales?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, las personas que tienen enfermedades de los pulmones, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) o asma, enfermedades cardíacas, tienen mayor riesgo de ser afectadas por el humo de los incendios forestales.
Los adultos de edad avanzada, los niños y las mujeres embarazadas, tienen más probabilidad de ser afectados por el humo.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.