¿Cuándo un sismo se convierte en terremoto? Experto de la UNAM lo explica
¿Cuál es la diferencia entre terremoto, temblor, sismo, movimiento telúrico? El Dr. Luis Quitanar, investigador de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM precisó cada término.
Debido a la reciente intensidad sísmica que se ha registrado, seguramente te has preguntado: ¿Cuándo un sismo se convierte en terremoto? El Dr. Luis Quitanar, investigador de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló con adn40 sobre qué magnitud se considera un terremoto.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Secuencias o enjambres: La diferencia de la actividad sísmica en CDMX de otras entidades
En los últimos días se ha registrado una intensa actividad sísmica en la CDMX; un experto de la UNAM nos contó cómo funcionan los microsismos y por qué se sienten en la capital.
¿Cuándo es terremoto y cuándo es sismo?
Los términos terremoto, temblor, sismo, movimiento telúrico son todos sinónimos. Sin embargo, en el lenguaje común se habla de terremoto cuando el sismo ha causado víctimas o daños severos en las edificaciones y de temblor cuando el sismo no ha provocado daños.
A cualquier ruptura al interior de la Tierra se le llama sismo. Es decir, la creencia de que un terremoto es un sismo devastador que destruye ciudades completas es solamente en el lenguaje popular, todos son sismos. Desde el punto de vista semántico, un sismo, un terremoto son sinónimos; quieren decir lo mismo: Movimiento de la tierra. Que sea de magnitud alta o baja va a depender de del tamaño de la falla involucrada en ese movimiento
-indicó.
Quintanar se refirió a los “microsismos” ocurridos el 26 de septiembre en la Ciudad de México (CDMX) para ejemplificar el punto: “Yo puedo decir que un sismo como los de ayer, también yo lo puedo llamar terremoto, y no incurriría en ningún error”, explicó.
Asimismo recordó que los sismos se miden con sismógrafos, que son instrumentos que detectan el movimiento de la tierra y registran la señal. El sismómetro es la parte del sismógrafo que detecta el movimiento del terreno.
La magnitud de un sismo se puede medir con la escala de Richter, que fue propuesta en 1935 por el sismólogo Charles Richter. Esta escala mide la energía sísmica liberada en un sismo, y se basa en la amplitud de la onda registrada en el sismograma.
Tanto la duración como la magnitud de un sismo están en relación directa con el tamaño de la falla que se activa. Mientras más grande sea la falla que se active, el sismo que va a producir va a ser de una magnitud mayor y va a durar más tiempo; mientras menor sea la energía, pues va a ser obviamente menor la magnitud
-agregó.
¿El agua influye en la generación de sismos?
¿La extracción de agua de pozos puede desempeñar un papel importante en el proceso que desencadena terremotos? Quintanar negó la hipótesis de que podría haber una relación de los sismos en la CDMX con la extracción de agua potable a través de pozos.
“Las fallas existen preexisten desde antes, desde tiempos geológicos, estamos hablando de cientos o a veces miles de años. Los sismos ocurren en fallas preexistentes, las fallas no aparecen por la extracción de agua. Existen hipótesis y hay mucho debate en esto. Obviamente (la extracción) va a producir subsidencia, va a producir hundimiento del terreno; entonces este hundimiento del terreno puede en un momento activar o reactivar alguna de las fallas preexistentes y ocasionar esta sismicidad, pero no que la extracción propia del agua sea la causa directa de el sismo”, aseveró.
El Cinturón de Fuego es el fenómeno que sería el causante de los microsismos
Científicos explican el origen de los microsismos en México a partir de una zona en el Pacífico conocida como Cinturón de Fuego; te explicamos.
Finalmente Quintanar llamó a la población a tener conciencia de que vivimos en un país sísmico, por lo que debe de tomar medidas necesarias para disminuir los daños que estos fenómenos puedan tener.
En particular la población de la Ciudad de México debe de tener conciencia de que vivimos en un país sísmico, pero también vivimos en una zona y más aún en una ciudad sísmica. Con esto lo que quiero decir es que los sismos también pueden originarse dentro de la ciudad misma y entonces, pues al tener conciencia de eso, la población debía de atender y de alguna manera de prestar atención a qué es lo que ocurre en el lugar donde habitan
-concluyó.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.