Pensión IMSS: Requisitos y fechas para tramitarla en 2024

Todos los trabajadores mexicanos tiene derecho a la pensión cuando se retiran, es por eso que te contamos los requisitos que pide el IMSS durante 2024.

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IMSS

En 2024, se destacaron las dos principales normativas del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ) que rigen la obtención de pensiones: la Ley del Seguro Social de 1973 y la Ley del Seguro Social de 1997, también conocidas como Ley 73 y Ley 97.

Ambas leyes establecen distintos criterios para los trabajadores que han cotizado en el IMSS a lo largo de su vida laboral, además de que marcan importantes diferencias en los requisitos y montos de las pensiones otorgadas.

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Requisitos para la Pensión IMSS, según la Ley 97

De acuerdo con información proporcionada por el IMSS, los trabajadores que deseaban acceder a una pensión bajo la Ley 97, en vigor para quienes empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, debían cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 60 años de edad al momento de solicitar la pensión por cesantía en edad avanzada o 65 años para la pensión por vejez.
  • Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • No encontrarse desempeñando un trabajo remunerado.
  • Contar con un mínimo de mil semanas de cotización ante el IMSS.

En caso de no cumplir con las mil semanas de cotización, los trabajadores que hubieran cumplido los 60 años tenían la opción de retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o continuar cotizando hasta alcanzar las semanas necesarias para obtener la pensión.

Documentación requerida para solicitar la pensión IMSS

Para tramitar la pensión, los asegurados debían presentar la siguiente documentación:

  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma.
  • Documento bancario con Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
  • Copia certificada del acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses.

Requisitos para la Pensión IMSS, según la Ley 73

En contraste, aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 30 de junio de 1997 y que estaban regidos por la Ley 73, requerían cumplir con lo siguiente:

  • Tener al menos 60 años de edad para la pensión de cesantía en edad avanzada,o 65 años para la pensión de vejez.
  • Haber causado baja en el Régimen Obligatorio del Seguro Social y no desempeñar un trabajo remunerado.
  • Estar inscritos bajo la Ley vigente hasta el 30 de junio de 1997.
  • Tener al menos 500 semanas de cotización.

Diferencias clave entre Ley 73 y Ley 97

La principal diferencia entre ambas leyes radicaba en el tipo de pensión, mientras que los asegurados bajo la Ley 73 obtenían una pensión vitalicia calculada en función de sus semanas cotizadas y su salario promedio de los últimos cinco años.

Aquellos bajo la Ley 97 dependían del ahorro acumulado en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), sin garantía de recibir una pensión vitalicia.

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Autor / Redactor

Ximena Ochoa

ximena.ochoa@tvazteca.com.mx