¿Cómo es el verdadero chocolate mexicano, según Profeco? Las diferencias con el europeo
El verdadero chocolate mexicano tiene un origen prehispánico con ingredientes particulares; la Profeco reveló los detalles que lo diferencian con el europeo.
El verdadero chocolate mexicano tiene características propias que surgen en las épocas prehispánicas, con ingredientes totalmente diferentes al europeo. Para revalorizar su origen, la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) destacó la importancia de este dulce y enfatizó en la importancia producción nacional de cacao.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Las características del verdadero chocolate mexicano, según Profeco
En ediciones anteriores de la Revista del Consumidor , la Profeco analizó las distintas variedades de chocolate y destacó la importancia de la producción de cacao en México, así como el origen del verdadero sabor mexicano y sus diferencias con el europeo.
La etimología de la palabra “chocolate” sigue siendo un tema de debate. Según el Diccionario de la Lengua Española, proviene del náhuatl “xocoatl”, que se compone de “xoco” (amargo) y “atl” (agua). Con el correr del tiempo, se comenzaron a añadir nuevos ingredientes a la bebida xocoatl, típica de las civilizaciones antiguas, lo que llevó a un mayor proceso de elaboración. Hoy en día, el chocolate es uno de los productos más populares a nivel mundial.
Características del verdadero chocolate mexicano:
- Antiguamente, se consumía cacao en agua con vainilla o chile.
- Se elabora a partir de granos de cacao tostados y molidos.
- Se utilizan ingredientes como vainilla, canela, nuez moscada, pimienta gorda e incluso chiles.
- Las tablillas de chocolate presentan un aspecto rústico.
Así es el chocolate europeo, según Profeco
El chocolate europeo se caracteriza por mezclarse con otros ingredientes como leche y azúcar y tiene una textura más suave. A su vez, las variedades oscuras tienen un sabor más intenso, según reveló la Profeco.
¿Cómo es el cacao mexicano?
El cacao tiene raíces profundas en la cultura mexicana, siendo un cultivo originario de los estados de Tabasco y Chiapas, y es un fruto del cacaotero, un árbol pequeño que crece en climas tropicales.
Su nombre deriva del náhuatl “cacahoatl”, que significa “jugo amargo”, y durante la época prehispánica, las semillas de cacao eran utilizadas como moneda y tenían un valor simbólico.
Esta es la importancia de la producción de
cacao
en México:
- En 2020, ocupó el 14.° lugar a nivel mundial.
- Se cosechó un total de 28,452 toneladas.
- Es comercializado a países como Estados Unidos, Bélgica, Japón, Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá, China y Colombia.
- Representa el 5 % cada 1000 kg cultivados en el mundo.
No es suizo: Esta es la marca de chocolate con más cacao, según Profeco
Tras un extenso y detallado análisis, la Profeco reveló cuál es la marca de chocolate que contiene la mayor cantidad de cacao y la menor cantidad de azúcares.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.