No solo la CURP biométrica: Estas instituciones también tienen tus datos

La protección es esencial. No solo la CURP biométrica incorpora estos importantes datos, sino que también se usan desde hace tiempo en otras instituciones.

3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Paulina Del Rincón
No solo la CURP biométrica: Estas instituciones también tienen tus datos
Getty Images

La protección de los datos biométricos es fundamental en un mundo tan globalizado. Recientemente, se anunció que, a partir del siguiente año, diferentes estados pedirán la Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica. Sin embargo, no es el único documento que tiene acceso a esta información.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué son los datos biométricos y por qué son importantes?

Los datos biométricos son características físicas o de comportamiento que pueden ser utilizados para identificar a una persona. Esto incluye huellas dactilares, reconocimiento facial, iris y patrones de voz. A medida que las tecnologías avanzan, la recopilación y almacenamiento de estos datos se ha vuelto común en diversas aplicaciones y dispositivos, lo que plantea preocupaciones sobre su seguridad.

Será a partir del 2025 que algunos estados de la República Mexicana exigirán la Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica para fortalecer la seguridad y combatir el robo de identidad. Para obtenerla, los ciudadanos deberán acudir a las oficinas del Registro Civil, donde se capturarán los datos biométricos.

Aunque puede resultar algo llamativo escuchar “biométricos”, la verdad es que esos datos están en todos lados. Por ejemplo, algunos dispositivos se desbloquean con la huella o con reconocimiento facial. Además, estos mismos datos son parte de los filtros para poder ingresar a algunos lugares de trabajo.

¿Qué instituciones tienen tus datos biométricos?

  • INE: El Instituto Nacional Electoral pide a los ciudadanos sus huellas dactilares y rasgos fáciles desde 2001, para evitar duplicidad de registros y depurar la base de datos.
  • SAT: El Servicio de Administración Tributaria (SAT) también tiene registro de los datos biométricos, ya que es parte del proceso para obtener la firma electrónica.
  • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores: Esto con el objetivo de disminuir el robo de identidad y dar seguridad en las transacciones.

Estas son solo algunas de las instituciones más importantes que recaban la información biométrica.

¿Entonces para qué servirá la CURP biométrica?

Esta nueva versión de la CURP busca asegurar que la identidad del portador sea única y difícil de falsificar. Al incorporar características físicas individuales, se pretende reducir el riesgo de robo de identidad y ofrecer mayor confianza en trámites oficiales, como los servicios educativos, bancarios y de salud.

Según un artículo de la revista “Seguridad” de la Universidad Autónoma de México (UNAM), un “sistema biométrico que no es protegido adecuadamente puede facilitar la obtención de información personal sensible”, lo que podría llevar al robo de identidad. La falta de seguridad en estos sistemas puede hacer que los datos biométricos sean un blanco atractivo para delincuentes cibernéticos.

Recomendaciones para cuidar los datos personales

  1. Doble sistema de seguridad: Asegurarse de activar la autenticación en dos pasos en los dispositivos móviles. Esto añade una capa extra de protección al requerir más que solo una contraseña para acceder a las cuentas.
  2. Contraseñas fuertes: No se deben usar contraseñas de menos de cuatro dígitos. Optar por combinaciones que incluyan letras, números y caracteres especiales, y cambiar las contraseñas regularmente.
  3. Cambiar el método de desbloqueo: Si se utiliza biometría para desbloquear el teléfono, hay que considerar cambiar el dedo que se usa para desbloquearlo cada cierto tiempo. Esto puede ayudar a mitigar el riesgo de que alguien acceda a los datos si obtiene la huella dactilar.
  4. Cuidado con la información compartida: Evitar subir información delicada a redes sociales o plataformas no seguras. Esto incluye datos como la composición de la familia, dirección, el tipo de vehículo que se posee, entre otros. Cuanta menos información personal se comparta, más difícil será para los delincuentes utilizarla en nuestra contra.
  5. Revisar las configuraciones de privacidad: Hay que asegurarse de revisar las configuraciones de privacidad en los dispositivos y aplicaciones. Limitar el acceso a la información personal y mantener solo lo que realmente se necesita.
 Cuál es la multa que les darán a quienes no tramiten el CURP
También te puede interesar:

La multa de 3 mil pesos que les darán a quienes no tramiten esta CURP

¿Sabías que en CDMX puedes recibir una multa considerable por no tramitar una ‘CURP’ particular? Este es el proceso que debes seguir para evitarla.

Ver nota

adn Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!