¿Los sabías? Hay 3 motivos graves por los que te pueden despedir según la LFT

Si alguna vez has sufrido porque te despidieron y ni siquiera te dieron motivos la Ley Federal del Trabajo; establece 3 motivos graves; te decimos cuáles son.

1 minutos de lectura.
Compartir:
despido_trabajo_motivos
Getty Images

Más allá del reglamento interno de la empresa, la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México establece reglas claras para una relación laboral correcta entre empleados y empleadores. Existen ciertos motivos graves que pueden llevar a que te despidan en tu trabajo sin siquiera recibir tu liquidación.

En los artículos 46 al 52 de la LFT se detallan los motivos por los que, en cualquier momento, tu patrón puede rescindir la relación laboral por causas justificadas. Conoce qué razones podrían llevar a un despido por alguna falta administrativa .

 LFT: Este es el finiquito para trabajadores en caso de despido justificado
También te puede interesar:

Así es el finiquito para trabajadores en caso de despido justificado

Si bien no tienen derecho a cobrar una indemnización, aquellos trabajadores que sufran un despido justificado pueden cobrar un finiquito por su prestación.

Ver nota

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¿Por qué motivos graves me pueden despedir de un trabajo?

Si alguna vez fuiste despedido de tu trabajo y no recibiste tu finiquito, es posible que haya un motivo mayor por el cual tu patrón decidió que era mejor despedirte que terminar la relación laboral en buenos términos.

Según la LFT, existen varios motivos por los que tu patrón puede rescindir en cualquier momento la relación de trabajo. Entre ellos, hay uno que señala una falta muy grave. Conoce cuál es.

Engañar con información falsa

Una falta grave que puede llevarte a ser despedido de tu trabajo es entregar certificados falsos o referencias falsas. Esto, aunque se descubra después de treinta días, puede llevar a tu patrón a rescindir tus servicios.

Violentar a compañeros de trabajo

En caso de provocar una pelea o de recurrir a la violencia física contra tu empleador o algún compañero de trabajo, esto puede ser considerado un “acto de violencia”.

Incurrir en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amenazas, injurias o malos tratos contra el patrón, sus familiares, el personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, o contra clientes y proveedores del patrón, salvo que medie provocación o que obre en defensa.

Desobedecer instrucciones

Negarse a seguir las órdenes de tu jefe sin una causa justificada puede llevarte a ser despedido de la empresa sin derecho a finiquito, según lo establece la LFT.

“Desobedecer al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado”.

En caso de que ninguno de estos motivos o otros que no estén especificados en la LFT puedes ir con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), quienes iniciarán un juicio laboral para que puedas hacer valer tus derechos como trabajador

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

César Olivares

cesar.olivares@tvazteca.com.mx