¿Les quieren quitar su pensión? La realidad detrás del programa Salud Casa por Casa
La presidenta de la Nación, Claudia Sheinbaum, desmiente rumores sobre el programa Salud Casa por Casa y aclara cuál es el verdadero objetivo de la propuesta.
En medio de la circulación de mensajes confusos en redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha intervenido para calmar las inquietudes de los adultos mayores respecto al programa Salud Casa por Casa . Algunos mensajes de WhatsApp sugieren, de manera incorrecta, que el próximo censo podría poner en riesgo las pensiones o incluso las viviendas de este sector, aumentando la incertidumbre entre los beneficiarios.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Sheinbaum aclaró en conferencia de prensa que el censo del programa Salud Casa por Casa no tiene intención alguna de afectar las pensiones de los adultos mayores. Al contrario, explicó que este censo forma parte de un esfuerzo para realizar un estudio socioeconómico y de salud que permita conocer las necesidades específicas de los beneficiarios. El cuestionario, agregó, busca únicamente evaluar sus condiciones de vida y salud, con el fin de adaptar mejor los apoyos que ofrece el gobierno.
Además, la mandataria aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a informarse a través de canales oficiales para evitar confusiones. En esta línea, recordó que el programa Salud Casa por Casa busca acercar servicios de salud y apoyo social directamente a las personas que más lo necesitan.
¿Qué implica el censo del programa Salud Casa por Casa?
Este lunes, la mandataria ha enfatizado que “es falso que queremos quitarle sus viviendas”. En su exposición, dejó en claro que la participación en el censo es voluntaria y que se invitará a todos los adultos mayores a abrir sus puertas a los Servidores de la Nación que visitarán sus hogares. Esta recolección de información incluye una serie de preguntas que ayudarán a personalizar la atención médica que se les proporcionará.
El programa, que se implementará a partir de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024, busca beneficiar a aproximadamente 13.6 millones de personas, concentradas en 12 millones de hogares a nivel nacional. A través de censos realizados por profesionales de la salud, se pretende fortalecer la medicina preventiva y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y personas con discapacidad en México.
¿Quiénes son los beneficiarios de Salud Casa por Casa?
Los seleccionados para este programa serán los adultos mayores de 65 años que ya son beneficiarios de la Pensión para el Bienestar y las personas con discapacidad registradas en este programa. Para asegurar la efectividad del mismo, se contratarán más de 21 mil profesionales de la salud, quienes realizarán visitas domiciliarias para ofrecer atención médica.
Este programa contempla la atención básica e incluye la evaluación de condiciones de salud crónicas, la toma de signos vitales, estudios preventivos y la prescripción de medicamentos. Además, se abordarán aspectos fundamentales como la salud mental, la movilidad y las condiciones visuales y auditivas de los beneficiarios.
Mañanera hoy Claudia Sheinbaum : Programa de vivienda e inseguridad en Guerrero y Guanajuato
La presidenta de México Claudia Sheinbaum encabeza la conferencia mañanera hoy 25 de octubre desde Baja California Sur; estos temas se abordaron.
adn Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.