Cárcel federal de Morelos reporta dos muertes más; van 19 suicidios en dos años
La CNDH denunció desde 2023 violaciones a los derechos humanos en la cárcel federal de Morelos; hay suicidios, tortura y falta de atención médica
La cárcel federal de Morelos ha reportado dos muertes más a su interior, lo que acumula 19 fallecimientos de mujeres en tan solo dos años. Las circunstancias son similares, suicidios , y lo controversial es la insistencia de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) a través de los múltiples reportes que ha mandado desde 2023 por la violación a los derechos humanos de las reclusas, que en algunos casos, no han sido declaradas culpables y deben de permanecer en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 16, hasta que su caso sea procesado por las autoridades.
Fiscalía de Querétaro solicita cárcel contra menor de 14 años que sufrió aborto espontáneo
El caso de la Fiscalía de Querétaro se hizo viral en redes y provocó la indignación de miles de usuarios, ya que la menor habría sido abusada sexualmente.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Cefereso 16, cárcel de Morelos, reporta dos suicidios más y múltiples violaciones a los derechos humanos
Erika y Cornelia eran internas del Centro Federal de Readaptación Social 16, cárcel federal de Morelos. Fallecieron en circunstancias similares y con apenas un día de diferencia. Ambas se quitaron la vida en un penal que, desde hace un año, enfrenta una investigación por la alarmante cifra de suicidios. Lo controversial es que su actuar deriva de condiciones extremas de aislamiento, tortura y falta de atención médica.
De acuerdo con el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) desde el 2023 se han registrado 19 muertes, seis de ellas en el último año, lo que ha provocado que el organismo le exija a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana una reforma en las políticas penitenciarias para proteger la vida e integridad de las reclusas.
¿Cómo fallecieron las reclusas Erika y Cornelia en la cárcel federal de Morelos?
Erika, de tan solo 23 años, fue hallada sin vida en su celda el pasado 3 de noviembre en la cárcel federal de Morelos. Originaria de Guanajuato, cumplía una condena de cinco años desde 2021 por portación de arma. De acuerdo con el informe de la CNDH, la reclusa advirtió su deterioro emocional y pidió atención psicológica y psiquiátrica, la cual le fue negada por la falta de especialistas en el Cefereso 16.
Solo dos días después, Cornelia, quien cumplía 80 años de condena por secuestro, fue encontrada en las duchas. Procedía del Estado de México y tampoco había recibido vistas ni seguimiento médico adecuado pese haber mencionado malestares en revisiones previas.
Respetuoso exhorto de la #CNDH al #PoderJudicial sobre la urgencia de determinación de la situación jurídica de las #Mujeres privadas de la libertad en el #CEFERESO 16. 👇🏽#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/tbTnlGZkG5
— CNDH en México (@CNDH) October 6, 2024
El Cefereso 16 alberga a más de
mil mujeres, de las cuales el 40%
no ha recibido sentencia. Las condiciones en la cárcel federal de Morelos son extremadamente restrictivas:
- Las reclusas permanecen en sus celdas 23 horas al día.
- Las llamadas están limitadas a una vez por semana.
- La atención médica es mínima.
Según la CNDH, la falta de medicamentos y la atención deficiente en la cárcel federal de Morelos han llevado a las reclusas a situaciones graves de salud, sin acceso a tratamientos básicos como paracetamol.
A raíz de estos incidentes, la CNDH ha emitido múltiples recomendaciones por suicidios, intoxicaciones, agresiones y otras violaciones a derechos humanos, mientras que la Defensoría Pública ha presentado cientos de peticiones por atención médica, defensa y denuncias de tortura dentro de la cárcel federal de Morelos.
Vigilamos la implementación de #MedidasCautelares en favor de #Mujeres privadas de la libertad del #CEFERESO 16, presuntamente intoxicadas.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/0n51EFwSrz
— CNDH en México (@CNDH) October 1, 2022
Ante esta crisis, la Secretaría de Seguridad anunció en octubre pasado un nuevo modelo de operación con perspectiva de género, que incluye:
- Medidas preventivas.
- Traslados a centros estatales.
Estas acciones dentro del Cefereso 16 podrían aliviar la situación, sin embargo, las muertes de Erika y Cornelia reflejan la insuficiencia de estas acciones en la cárcel federal de Morelos.
Sofía de Robina, secretaria Técnica de Combate a la Tortura del IFDP insta a un cambio estructural en el sistema penitenciario para proteger a las reclusas, ya que, pese a las medidas, las condiciones dentro del Cefereso 16 continúan cobrando vidas.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.