Esta es la razón por la cual el invierno será más frío en México en los siguientes estados
El cierre de 2024 y el inicio de 2025 estarán marcados por temperaturas extremas, por lo que te contamos cómo será el invierno en el país, especialmente con el fenómeno La Niña.
México se enfrenta a un invierno inusualmente frío e intenso en el que se esperan temperaturas bajo cero, frentes fríos y tormentas invernales, todo lo anterior tiene una respuesta y es el fenómeno La Niña .
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el país experimentará condiciones extremas de frío desde noviembre de 2024 hasta marzo de 2025, debido a la influencia de múltiples sistemas frontales y al fenómeno climático La Niña, que intensificará las bajas temperaturas en diversas regiones.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Consulta los efectos que ocasiona el #FrenteFrío 8 extendido sobre el noreste de #México.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 10, 2024
Los detalles aquí 👉https://t.co/CKEnUOrh62 pic.twitter.com/xIlS7N24du
Frentes fríos en México
La transición de la temporada de lluvias al predominio de frentes fríos marca el inicio de temperaturas más bajas, afectando principalmente a las zonas montañosas y al norte del país.
En particular, la Conagua ha anticipado que más de 50 frentes fríos y una decena de tormentas invernales impactarán el territorio nacional, especialmente en los estados del norte y en el Altiplano central.
¿Qué es el fenómeno La Niña?
La Niña, fenómeno climático que enfría las aguas del océano Pacífico ecuatorial, trae consigo cambios significativos en el clima global y en México, provocando inviernos más largos y fríos.
Meteored señala que este fenómeno, contrario a El Niño, ayuda a disminuir la temperatura global, ralentizando el ascenso térmico que suele caracterizar al cambio climático; sin embargo, los efectos de La Niña varían según la región y la época, pudiendo traer sequías, frío extremo y rachas de viento.
¿Cómo será el invierno en México?
Para el cierre de 2024 e inicio de 2025, se esperan temperaturas mínimas que podrían llegar hasta los -15º C en algunas áreas montañosas de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, así como otros estados del centro y norte.
Las zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora también registrarán temperaturas bajo cero, mientras que el viento generado por los frentes fríos agudizará la sensación térmica.
Este invierno plantea desafíos para diversas regiones, afectando sectores como la agricultura y la disponibilidad de agua, principalmente en áreas que experimentarán sequía.
Las autoridades recomiendan tomar precauciones, especialmente en las zonas con mayor riesgo de frío extremo, para mitigar el impacto de las bajas temperaturas en la salud y las actividades cotidianas.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.