La importante advertencia que han lanzado Profeco y Banxico sobre las monedas de 20 pesos que seguro tienes en casa

¿No te aceptan tus monedas de 20 pesos? La Profeco y Banxico lanzan una sorprendente advertencia para que puedas usarlas.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Moneda_20_pesos_México_2024
Getty

Pese al auge de la tecnología en México, el pago en efectivo sigue siendo algo normal en la cotidianidad; sin embargo, en algunos puntos no aceptan las monedas de 20 pesos y, ante esto, el Banco de México (Banxico) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó un mensaje.

Lo anterior sucede porque las monedas de 20 pesos, con el paso del tiempo, dejaron de ser reconocidas, generando así que las personas tuvieran desconfianza de éstas y no las acepten, pese a que están en circulación.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

Pese a lo anterior, debido a que son poco conocidas en el mercado, estas piezas monetarias se han vuelto un artículo de colección, especialmente porque se vuelven conmemorativas o tienen a personajes específicos.

La advertencia de Banxico sobre las monedas de 20 pesos

En medio de este contexto, el Banco de México reconoce que las monedas de 20 pesos sí tienen valor, por lo que piden a la población, especialmente a los que se dedican al comercio, aceptarla y ayuden a que se dé la circulación de la divisa.

No obstante, en caso de que no sean aceptadas, recordaron que la población puede marcar a la Profeco para presentar una denuncia correspondiente.

Profeco establece qué hacer cuando no acepten monedas

De acuerdo al artículo 78 de la Ley Federal de Protección al Consumidor , un proveedor de bienes, servicios o productos no pueden negar o condicionar al consumidor.

Así se puede denunciar ante la Profeco

Para iniciar una queja ante la Profeco necesitas la siguiente documentación:

  • Nombre y domicilio del consumidor
  • Identificación oficial
  • Documentación relacionada con reclamación (facturas, recibos, contratos y/o publicidad)
  • Nombre y domicilio del proveedor
  • Descripción detallada del bien o servicio reclamado, así como de los hechos que dieron lugar a la queja.

Las quejas se pueden presentar en línea mediante la página oficial o a los https://telefonodelconsumidor.gob.mx/ s (WhatsApp) 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Ximena Ochoa

ximena.ochoa@tvazteca.com.mx