La importante advertencia que han lanzado Profeco y Banxico sobre las monedas de 20 pesos que seguro tienes en casa
¿No te aceptan tus monedas de 20 pesos? La Profeco y Banxico lanzan una sorprendente advertencia para que puedas usarlas.
Pese al auge de la tecnología en México, el pago en efectivo sigue siendo algo normal en la cotidianidad; sin embargo, en algunos puntos no aceptan las monedas de 20 pesos y, ante esto, el Banco de México (Banxico) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó un mensaje.
Lo anterior sucede porque las monedas de 20 pesos, con el paso del tiempo, dejaron de ser reconocidas, generando así que las personas tuvieran desconfianza de éstas y no las acepten, pese a que están en circulación.
Conoce los elementos de seguridad de la nueva #MonedaDe20 pesos, conmemorativa de los Doscientos Años de Relaciones Diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, que el #BancodeMéxico ha puesto en circulación. https://t.co/PvBSXJAFKV pic.twitter.com/IhUxHgCnHA
— Banco de México (@Banxico) December 6, 2023
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Pese a lo anterior, debido a que son poco conocidas en el mercado, estas piezas monetarias se han vuelto un artículo de colección, especialmente porque se vuelven conmemorativas o tienen a personajes específicos.
La advertencia de Banxico sobre las monedas de 20 pesos
En medio de este contexto, el Banco de México reconoce que las monedas de 20 pesos sí tienen valor, por lo que piden a la población, especialmente a los que se dedican al comercio, aceptarla y ayuden a que se dé la circulación de la divisa.
No obstante, en caso de que no sean aceptadas, recordaron que la población puede marcar a la Profeco para presentar una denuncia correspondiente.
Profeco establece qué hacer cuando no acepten monedas
De acuerdo al artículo 78 de la Ley Federal de Protección al Consumidor , un proveedor de bienes, servicios o productos no pueden negar o condicionar al consumidor.
Así se puede denunciar ante la Profeco
Para iniciar una queja ante la Profeco necesitas la siguiente documentación:
- Nombre y domicilio del consumidor
- Identificación oficial
- Documentación relacionada con reclamación (facturas, recibos, contratos y/o publicidad)
- Nombre y domicilio del proveedor
- Descripción detallada del bien o servicio reclamado, así como de los hechos que dieron lugar a la queja.
Las quejas se pueden presentar en línea mediante la página oficial o a los https://telefonodelconsumidor.gob.mx/ s (WhatsApp) 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344.
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