¿Qué implican los cambios a la prisión preventiva oficiosa, avalados por la Cámara de Diputados?

Los diputados aumentaron el catálogo de prisión preventiva oficiosa, pero quitaron narcomenudeo y fraude.

Actualizado el 14 noviembre 2024 22:11hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Majo Santillán González
La 4T amplía delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa; excluyen narcomenudeo y fraude fiscal
Getty Images

La Cámara de Diputados aprobó ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. La iniciativa modifica el artículo 19 de la Constitución y fue aprobada por mayoría calificada de 335 votos a favor y 108 en contra.

Los diputados aprobaron esta reforma luego de un intenso debate de seis horas, en el que Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y los partidos de oposición se recriminaron los momentos en los que apoyaron la prisión preventiva oficiosa, la cual es una medida cautelar que decreta el encarcelamiento automático de los acusados y evitar el riesgo de fuga o evasión de la autoridad.

El dictamen se envió al Senado de la República, para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación. Cabe destacar que esta reforma es parte del paquete de cambios constitucionales que propuso el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¿Qué delitos ameritan prisión preventiva oficiosa?

El dictamen establece que el juez debe ordenar la prisión preventiva en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada y extorsión, desaparición forzada, así como en delitos previstos en las leyes aplicables cometidos para la producción ilegal, preparación, adquisición, exportación, enajenación, importación, transportación de dogas sintéticas como fentanillo y derivados.

El dictamen original también proponía incluir los delitos fiscales y el narcomenudeo, pero de última hora los legisladores los sacaron del proyecto.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), explicó que propuso excluir el delito de narcomenudeo porque sus compañeros morenistas pidieron dar “un tratamiento social para poder generar condiciones de convivencia pacífica y recobrar, recobrar el tejido social, sobre todo en jóvenes”.

En cuanto a la defraudación fiscal indicó:

Y la segunda reserva que planteo es excluir la defraudación fiscal como delito grave. Ya que en la mayoría de Morena, ha sido discutido, y tenemos procesos de consulta y de debate intensos, porque la defraudación fiscal, así se interpreta y se describe en cualquier diccionario jurídico, es aquel uso de maquinación, engaño o manipulación para dejar de cumplir con sus obligaciones fiscales cualquier ciudadano contribuyente. Sin embargo, nosotros creemos que en este momento necesitamos unidad nacional

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!